Foto: Mercedes De Angelis

Para muchos el primer disco a considerar de una banda es, en realidad, el segundo. Las más de las veces el volumen uno es el resultado de la ansiedad por dejar huella, por establecer un discurso, por mostrar las cartas con las que se juega. El segundo, en cambio, ya maceró, ya es -o debería ser- una avanzada un poco más sofisticada en el universo creativo del artista. De eso se trata en gran medida Por ahora, el segundo trabajo de Morada de pájaros, el que le viene a completar el sueño adolescente a El principio del círculo, su primer material. Y lo hace con gracia y elocuencia.

¿Qué hay en Por ahora que confirma el camino? El rock suave de guitarras, el aroma valseado y parisino del acordeón, los arrebatos melódicos de los teclados, la poesía un poco ensimismada, un poco contemplativa, un poco a la expectativa. ¿Qué hay de nuevo? Las canciones más para adelante, más crispadas y más brillantes. En buena medida eso se debe a la incorporación de Nahuel Briones como productor artístico del disco, que le agregó al núcleo estilístico de Morada una coloratura pop, más brillante en algunos casos (“Boedo y San Juan” o “Cala“, por caso) y de cierta elegancia marca García como la que aparece en “Hemos construido lo mejor“, el punto más alto del disco, que cuenta con la inestimable participación de Eugenia Brusa, ex Les Mentettes.

“¿Es mejor así, es mejor realmente así?”, se pregunta, justamente, en “Hemos construido…” ese diletante adormecido que protagoniza muchas de las letras de Morada. Y sí, parece mejor así. Sin dudas Morada suma en Por ahora más aristas, más capas a la cebolla que son sus canciones, lo que necesariamente supone escarbar un poco más para conseguir eso que lo hace identificable. Pero en ese camino se descubren nuevos paisajes, a veces más áridos, como en “Reflexiones nocturnas“, a veces más synth, como en “La pérdida“. Incluso aparecen rarezas como la de “Bola de cristal“, un formato pocket que propone un viaje por texturas un poco indescifrables en poco más de 40 segundos, que es lo que dura toda la canción.

Sin perder la impronta, Por ahora suma elegancia y peso específico, se anima a más, una aventura que sale bien, que conquista territorio nuevo para explorar y eso, siempre, se agradece.

Morada de pájaros – Por ahora

2018 – Independiente

01. Cala
02. La pérdida
03. Hemos construido lo mejor
04. Yo también por ahora
05. No
06. Bola de cristal
07. Boedo y San Juan
08. Reflexiones nocturnas
09. Sobre la tierra