Foto: Bandcamp de Mountain Castles

En A Space Device, la banda uruguaya Mountain Castles presenta su mejor trabajo discográfico hasta el momento. Esta vez, el pop y la psicodelia se mezclan de manera justa y crean un ambiente viajero, onírico y muy sensible a lo largo del disco.

El proyecto del músico Ignacio Vecino larga al público un disco que evidencia madurez y perfeccionamiento en la composición. La melancolía y las historias de amor, temas importantes y centrales en el disco, se manifiestan de manera directa, clara y agradable a lo largo de las diez canciones del disco. Tal es el caso de “Full of Fears”, canción que comienza con un ambiente reflexivo y que se va abriendo y cargando de instrumentos sobre el final, con arpegios de guitarras brillosas y sintetizadores que hacen la diferencia. Sin embargo, en A Space Device no todo es melancolía. El track “All That I Can Say”, con ciertas reminiscencias al disco Plastic Beach de Gorillaz, saca a la luz una cara optimista y alegre, más alejada de los mares de psicodelia que el disco presenta al comienzo. El disco despega con “Do I Make You Feel”, que es, arguiblemente, la canción más pegadiza del álbum. La forma en que se mezclan los acordes acústicos con los arreglos de la guitarra eléctrica potencian a la delicada voz de Vecino, a veces en primer plano, otras veces camuflada bajo capas de sonido distorsionado, y siempre en inglés.

Si bien el espectador espera voces que nunca aparecen en “Blues Interlude”, el riff setentero y la base rutera de la batería cumplen bien su función, en lo que es la canción más rockera del álbum. En el track 7, “Should I Believe in You?”, se llega a un punto alto, con un arpegio altamente hipnotizante y coros similares a “Because” de los Beatles, pero con una explosión sobre el final y arreglos de guitarra que mueren en un fade out que uno nunca quiere que termine. Sobre el final, “On your Own” da la prueba de que el virtuosismo en las guitarras de Vecino no viene necesariamente ligado a su técnica, sino a cómo resuelve problemas con arreglos que le dan la culminación perfecta a las canciones. Por otro lado, el bajo saturado en “Forever Together” levanta el ánimo, en lo que es la canción más alegre del disco, que culmina en “Ocean”, un viaje amistoso y disfrutable.

Mountain Castles – A Space Device

2016 – Triboi Records

Bandcamp | Facebook

01. Plastic Vision
02. Full of Fears
03. All That I Can Say
04. Out of Bed
05. Do I Make You Feel
06. Blues Interlude
07. Should I Believe In You?
08. On Your Own
09. Forever, Together
10. Ocean