Compartir

Mourn

Vengo dándole vueltas a reseñar el disco de Mourn desde hace varios meses. El tiempo, las limitaciones y las toneladas de nueva música me lo han impedido, sin embargo, hace unos días conversaba con un amigo español de visita en Lima y le hice énfasis en lo genial que me parecía la banda, al punto que la consideraba como una de las mejores propuestas musicales de su país. Después de dicho encuentro, decidí saldar mi cuenta (algo tardía, ¡claro!) con los catalanes y reseñar su disco brevemente.

La banda, compuesta por unos chiquillos que cursan a penas las edades entre 15 y 18 años, decidió sacar un LP bajo los siempre formidables Captured Tracks (Mac Demarco, DIIV, Wild Nothing) a principios de año bajo el mismo nombre: “Mourn”. El disco cuenta con 10 canciones y un bonus track que , a diferencia de muchos discos de hoy en día, debe de ser escuchado respetando ese orden para no estropear los cambios de intensidad que lo rodea.

Si bien la mayoría de las canciones a la justas y pasa los 2 minutos de duración y sólo una de ellas llega a los 3 minutos, se puede respirar el concepto de “Mourn” desde el comienzo. “Your Brain is Made of Candy”, con la cual empieza el disco, desde ya ofrece un adelanto de lo que nos espera, avanza lenta pero pujante, y termina con un final violento que nos hace desear más melodías así de impredecibles. Siguiéndole, llega “Dark Issues” con su “but it’s my life / My force, my power, my words”, llenando toda la atmósfera con una oscuridad vigorizante. Luego “Misery Factory” con su “where they keep dog shit and hopes”, “Otitis” y su cuestionamiento existencial “what If I am the problem?” y “Marshall” con su provocador “when will you shut up Marshall” y casi al fin “Jack” gracias a su “You think you’re awesome / I say you’re boring / You called me a baby / I just say fuck you” termina por cerrar el ciclo de fascinación.

Todas son canciones potentes, de eso no hay duda. Con acentuaciones notorias en la voz que marcan de una forma sutil una cierta agresividad juvenil y riffs de guitarras nerviosos y al mismo tiempo enérgicos que seducen. “Mourn” ha sido comparado en varias ocasiones con PJ Harvey y The Ramones, lo cuál pone la valla alta para unos jovencitos talentosos, pero de los que aún no sabemos si podrán superarse a sí mismos y hacer que su carrera sea lo más duradera en el tiempo posible.

Yo por mi lado espero que sí. Hasta el momento, ni Carla, ni Jazz ni Antonio ni Leia, parecen haber sucumbido a los encantos de su entorno, ni haberse corrompido musicalmente, por lo que seré optimista y esperaré ansiosa noticias de ellos.

mourn-mourn

Mourn – Mourn

2015 – Captured Tracks

01. Your Brain Is Made of Candy
02. Dark Issues
03. Phillipius
04. Misery Factory
05. Otitis
06. You Don’t Know Me
07. Marshall
08. Squirrel
09. Jack
10. Silver Gold