Compartir

mumford and sons

El cuarteto británico que en 2008 comenzó a pisar fuerte en la escena folk londinense, trascendió sus fronteras e impuso su singular estilo colocándose entre los grandes del momento. Con sus dos primeros álbumes, Sigh No More (2009, Island / Glassnote) y Babel (2012, Island / Glassnote) lograron vender en total más de 7 millones de copias e incluso en 2012, tras el éxito del segundo, fueron reconocidos con el Grammy al Mejor Álbum del Año.

Este año algo cambió. Mumford & Sons presenta su nuevo disco Wilder Mind y guarda hasta nuevo aviso el banjo, sus chalecos y el resto de ese look añejo que hasta ahora los caracterizaba. El nuevo sonido que empezó a gestarse en los estudios de grabación de la banda estadounidense The National tras ser alentados por el propio guitarrista Aaron Dessner, es una reinvención drástica y arriesgada. Mumford & Sons no pudo evitar fascinarse con los sonidos eléctricos que podían tocar y experimentando surgió un nuevo estilo.

El inédito disco nos invita a descubrirlo con su primer track “Tompkins Square Park”, la entrada repentina de la guitarra eléctrica nos sorprende y volvemos a confirmar que lo que realmente estamos escuchando es Mumford & Sons. La batería marca un pulso fluido mientras la guitarra comparte protagonismo con la voz del vocalista Marcus Mumford, esta vez más homogénea con la música y menos catártica a comparación con el carácter que proyectaba en sus anteriores discos.

El segundo track, “Believe”, primer single lanzado en marzo de este año, nos recuerda a Coldplay en varias oportunidades. El sonido instrumental es espacial, se propaga y nos anima a transportarnos a otros lugares. El disco también incluye por primera vez canciones de amor como “Monster” y “Only Love”. La voz peculiar de Marcus se destaca con serenidad en “Cold Arms” mientras un arreglo simple lo acompaña hasta el final.

Al recorrer el álbum, por momentos hay situaciones extrañas como en “Broad – Shouldered Beasts” y en “Wilder Mind”, en las que pensamos y tratamos de encontrar aunque sea algo restante de aquel folk rock que explotaba en esos instrumentales, donde el banjo al fondo se escuchaba orgulloso.

Es indudable, Mumford & Sons está haciendo lo que realmente siente en este momento y dice lo que quiere decir al público. Es posible que a varios no les guste el nuevo disco por el cambio abrupto, pero está en cada uno animarse a escucharlo.

Mumford and Sons - Wilder Mind

Mumford & Sons – Wilder Mind

2015 – Island / Glassnote / Gentlement of the Road

Sitio | Spotify | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram

01. Tompkins Square Park
02. Believe
03. The Wolf
04. Wilder Mind
05. Just Smoke
06. Monster
07. Snake Eyes
08. Broad-Shouldered Beasts
09. Cold Arms
10. Ditmas
11. Only Love
12. Hot Gates