Compartir

Hace mucho leí un comentario de un critico que los músicos que hacen covers no deberian considerarse o llamarse músicos. Yo creo que está errado, en primer lugar no había escuchado a Nouvelle Vague (el cual se lo recomende), colectivo internacional con base francesa y con dos brillantes productores (Olivier Libaux y Marc Collin) como hacedores de un grupo de fragille filles (y otras femme fatales), y sin dejar afuera a algunos gentiles garcons. Ellos decidieron tomar algunas canciones del new wave (cold wave, goth rock y post punk) usar las letras, mantener la esencia y fusionarlas con los ritmos tropicales como la bossa nova y el relax del lounge, muy en boga en los ultimos años. Acertadamente eligieron Nouvelle Vague, que significa Nueva Ola tal cual New Wave en inglés y Bossa Nova en portugues, pero tambien es el nombre que recibe el movimiento artístico lleno de glamour relacionado al cine de los años 60, sin dudas un genial juego de palabras para titular este proyecto tan elaborado y deseado.

Cuando Olivier Libaux (Antiguo miembro de Les Objets y guitarrista ocasional de Katerine, Carla Bruni…) y Marc Collin (Ollano, Volga Select, Private Domain, Dirty Jesus, etc) decidieron dar rienda suelta a este proyecto tan peculiar en el iban a mezclar sus pasiones musicales como lo son el ritmo brasileño que tanto les gusta con esa mezcla lounge que fascina al mundo actualmente pero a la vez lograr hacer un tributo a los clasicos del rock que escucharon mientras crecian se les ocurrio invitar talentos femeninos y algunos musicos en acenso para que le pongan voz y un nuevo tono a las re-composiciones que lograron armar. Para dar a conocer su última placa hare un pequeño recuento discográfico de sus trabajos anteriores.

Nouvelle Vague (2004): El debut y disco epónimo incluye covers de canciones miticas como lo es Love Will Tear Us Apart (Joy Division) en la voz de la brasileña Eloisia tratando de mantener la atmósfera densa e inquietante de la original (y se hace evidente cuando es cantada en vivo) pero con un sonido ambiental de una playa al atardecer. Tambien una versión del que fuese un himno del rock garage de los Dead Kennedys, Too Drunk to Fuck, en la voz de la nada vergonzosa Camille (considerada la Bjork francesa por la critica especializada), y la tercera mención la merece Friday Night, Saturday Morning en la voz de la neoyorkina con base en Alemania, Daniella D’Ambrosio (AsWeFall, Dubphonic), haciendo el rock-ska de the Specials en un perfecto guitar-lullaby con tono lo-fi pero ideal para nuestras vueltas a casa despúes de una noche de juerga.

Bande á Part (2006): Jugando con el titulo de una de las peliculas más represantivas del Nouvelle Vague, es así como se presenta el sucesor del disco debut. Las joyas aquí son The Killing Moon, en la fragil voz de Mélanie Pain (Villeneuve), haciendo de esta canción, original de Echo and the Bunnymen, una vuelta de tuerca de esa depresión cantada a una melancolia ensoñadora, tambien hay un bonus track en algunas ediciones de este disco, de una versión de Sweet and Tender Hooligan (The Smiths), en la voz de la ya mencionada. Y Presentando al antillano-francés Gerald Toto, quien tiene un tono vocal comparado con el de Caetano Veloso, en dos versiones Don’t Go (Yazoo) y Heart of Glass (Blondie). Y para terminar Phoebe Killdeer pone su lado de femme fatale, por lo sensual y tenebroso en las canciones Human Fly ( The Cramps), Bela Lugosi’s Dead (Bauhaus) y Escape Myself (The Sound).

3 (2009): El tercer disco curiosamente titulado 3. NV llamo la atención a los artistas que eran versionados y algunos decidieron participar, es así como Martin Gore, hace coros a la tierna voz de Mélanie Pain en Master and Servant, dando un tono jugueton (en doble sentido) a la canción original de Depeche Mode. Aunque no es el único que comparte con Mélanie Pain, tambien Ian McCullough se pone a la par en All My Colours (Echo and The Bunnymen), haciendo ambos de esa joya post-punk en una canción sensaciones de alucinaciones. Barry Adamson a dueto y a duelo con Nadeah Miranda, la nueva femme fatale australiana, en Parade (Magazine) y en calma cual charla de amantes Marina Céleste junto a Terry Hall (The Specials) en Our Lips Are Sealed (Go-go’s), escrita por este último. Y 2 bonus tracks en francés de este disco, son el suave guitarreo de Aussi Belle Qu’ Une Balle (Taxi Girl) en la voz de la rusa Jenia Lubich y la britanica LeeLou hace el trabalenguas francés en tono jugueton de Ca Plane Pour Moi (Plastic Bertrand).

Y después de ese recuento cronologico de los discos anteriores y las canciones que debes escuchar para comprender a una banda que hace covers, pero no por ser una banda mediocre sin recursos, los recursos los hay en las distintas voces que eligen y en el trabajo de reversionar las melodias, incrementarles cosas pero sin perder la esencia original de la canción. Después de haber recorrido canciones de culto para los angloparlantes, deciden dar un vistazo a su Francia querida, especificando París, y es cuando nace Couleurs sur Paris. Un nuevo compilado en el que decidieron invitar más personas artistas francofonos para dar un punto de vista más cercano.

Y la encargada de abrir el disco es Beatrice Martin (Coeur de Pirate), con la suave Voila les anges (Gamine), sigue en el ruedo la actriz y cantante Helena Noguerra (hermana de Lio, esposa de Katerine) junto al gran Louis Ronan Choisy reversionan L’Aventurier de Indochine, y lograr captar la esencia en un toque intimista pero moderno. La esposa de Johnny Depp, Vanessa Paradis, logra apropiarse en un tono meloso de Week-end á Rome, del gran Etienne Daho. Camille vuelve a aparecer para seguir siendo sinverguenza en Putain, Putain, aquel himno poco sofisticado de TC Matic. Marcia Baila, la canción que Les Rita Mitsouko, logra tomar cuerpo y una nueva voz como lo es Adrienne Pauly, una actriz sin tapujos. Julien Doré se pone intimista en Anne cherchait l’amour canción originalmente en todo retro-electropop de Elli & Jacno. Aquí la sorpresa también la pone el grupo de electropop Yelle, con una Julie Budet algo alejada de las maquinas se muestra como una fragille fille en una canción truculenta como lo es Ophelie de Jad Wio. Charlie Winston no se quiso quedar atras, y entro al juego, pero lo hizo en su lengua inglesa con So young but so cold (KAS Product). SoKo, juega con la canción de Dogs, Sandy Sandy dandole más enfasis al tono de desgano de la canción original.

Olivia Ruiz, realiza Mala Vida, la francesa-española, le rinde tributo en español a Mano Negra la banda multicultural que le dio a Francia un nuevo sentido de hermandad a través de sus distintos orígenes. Où Veux-Tu Qu’Je R’garde? en la voz de Emily Loizeau, la cantante folk francesa jugando con la canción de Noir Desir cuya esencia oscura se torno un poco más clara. Hugh Coltman toma con calma el electropop de Lio, con su Amoreux Solitaire, volviéndolo una balada folk algo intimidante debido a su voz imponente. El duo folk del momento, Cocoon, le ponen algo de azucar al tema del suizo Stephen Eicher, 2 People in a Room. la tahitiana Mareva Galanter le pone sensualidad para un viaje de carretera a Sur Ma Mob, antes un pop lo-fi y original de Lilidrop. La vocalista lider de NV, Mélanie Pain hace un reprise en clave folk de Déréglée, original en pop de Marie-France. Y ya casi para terminar la hermana menor de Benjamin Biolay, Coralie Clément versiona casi integramente a los Taxi Girl en Je suis deja partie, pero el pop se vuelve folk en tal caso. Un poco de sarcasmo en Oublions l’Amérique, original en post-rock de Wunderbach, con la australiana Nadeah Miranda y para acabar un final de pelicula con la reciente actriz Jeanne Cherhal, con Les Ailes de Verres (Marc Seberg) y ese tono goth rock se vuelve un lo-fi ambiental, dando paso para querer más cada canción que reversiona Nouvelle Vague es como un nuevo universo a descubrir. Espero no haberlos cansados con esta reseña, mi intención era dar a conocer una banda que tiene mucho para dar, a pesar de no tener nada original en su repertorio.

Nouvelle Vague – Couleurs sur Paris (2011)

Web | Facebook | Twitter | Myspace
Escuchar en: Grooveshark

01.  Voilà Les Anges
02.  L’Aventurier
03.  Week-End A Rome
04.  Putain Putain
05.  Marcia Baila
06.  Anne Cherchait L’Amour
07.  Ophélie
08.  So Young But So Cold
09.  Sandy Sandy
10.  Mala Vida
11.  Où veux-tu qu’je r’garde
12.  Amoureux Solitaires
13.  Two People In A Room
14.  Sur Ma Mob
15.  Déréglée
16.  Je Suis Déjà Parti
17. Oublions l’Amérique
18. Les Ailes De Verre.