Compartir

nxworries

Para contextualizar la escucha y encontrarle un sentido a Yes Lawd! es necesario conocer el trasfondo: quiénes, cómo, cuándo. NxWorries está compuesto por Knxwledge y Anderson .Paak. El primero es un productor de hip hop que a sus colaboraciones con artistas como Joey Bada$$ y Kendrick Lamar le suma más de sesenta álbumes y EPs, todos publicados vía Bandcamp. El segundo viene celebrando el éxito de su segundo trabajo, Malibu, editado en enero de este año, con el que se hizo conocido, después de colaborar con Dr. Dre en Compton (2015). El disco está editado por Stone Throw Records, sello de Los Ángeles que editó a otros capos del género como Madlib o el difunto J Dilla.

Yes Lawd! es un grito de victoria. El dúo, que contaba con un sólo EP, se lanza con este álbum arrebatando el centro de la escena. La lírica va desde el éxito personal y mujeres. Contiene, además samples de la serie animada de Adult Swim Rick & Morty en el track “Can’t Stop”, de Gilbert Scott Heron en “Suede” y de la canción “Onda”, de Cassiano en “Link Up”.

A veces lo que suma en un disco es el altibajo; que las canciones te lleven de un lado para otro. Sin embargo, en este caso,los 19 tracks parecen estar perfectamente conectados, como si fuesen una sola canción muy larga. Tal vez esa unión hace que, por momentos, el disco se planche. Pero siempre logra ponerse devuelta en juego con samples o arreglos de teclados. Hay momento de rap duro con bases bastante minimalistas y momento donde el fraseo se tiene que estirar y convertirse en canto para acompañar la melodía.

What More Can I Say” lo muestra a .Paak cantando las estrofas como un crooner acompañado por unos violines y unas trompetas al final de las estrofas. “Scared Money” parece un track compuesto hace 30 años y conservado para que viera la luz ahora. Una melodía de sintetizador bien ochentosa guía el diálogo con una mujer. “Can’t Stop” cuenta, como ya mencionamos, con un sample de la serie animada Rick and Morty de Adult Swim. El disco también cuenta con “Suede“, un track que integró el primer EP de la banda, Link Up & Suede.

Entre ellos, según contó .Paak en una entrevista para Fader, se definen como polos opuestos que se atraen. La carencia que uno tiene, el otro la puede aportar. Y es así como la voz del cantante, que puede adaptarse a cualquier circunstancia, se mezcla con las bases y las melodías del productor generando una sinergia perfecta para componer un buen primer debut para una dupla con mucha proyección.

nxworries-yes-lawd

NxWorries – Yes Lawd!

2016 – Stones Throw

Facebook

01. Intro
02. Livvin
03. Wngs
04. Best One
05. What More Can I Say
06. Kutless
07. Lyk Dis
08. Can’t Stop
09. Get Bigger / Do U Luv
10. Khadija
11. H.A.N.
12. Scared Money
13. Suede
14. Starlite
15. Sidepiece
16. Jodi
17. Link Up
18. Another Time
19. Fkku

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?