Compartir
Foto: Facebook de Onda Vaga

Dejando atrás un reciente debut en el Gran Rex, con un disco recién salido del horno y una corriente gira por Europa, los vagos se esmeran en innovar y dejar huellas a través de su música que al día de hoy lleva un auténtico y definido sello propio.

Desde que aparecieron con Fuerte y Caliente, allá por el 2008, fueron esparciéndose por la Argentina y por el mundo con ese tema que se convirtió en un infaltable de los fogones y guitarreadas. Estamos hablando de “Mambeado”, canción que simbólicamente fue la catapulta que impulso a Onda Vaga a despegar, ya que a partir de ese tema y ese disco la banda no deja de escucharse sino que suena cada vez más.

El último álbum, como suele suceder, es producto de años de sinergia musical y trabajo en equipo. Hay una cierta evolución en las letras que transmiten mensajes un tanto más profundos sin perder la esencia vaga que venera la libertad y el hedonismo.


Los dos primeros discos de Onda Vaga, Fuerte y Caliente y Espíritu Salvaje, se parecen demasiado. Podrían fácilmente formar parte del mismo álbum si escucháramos los temas al azar sin considerar a qué disco pertenecen. Sin embargo, a partir de Magma Elemental, la banda hace un cambio estilístico interesante. Se incorporan sonidos que se mezclan lúdicamente con los instrumentos base de Onda Vaga. Un claro ejemplo de ello es “Tataralí“, el primer single del tercer disco, un tema rarísimo, inclasificable pero que está buenísimo y hasta tiene un cover en japonés interpretado por la dulce voz de Tokiko Kato.

En medio de la producción de cada disco han habido muchas giras, presentaciones y participaciones en festivales de corte nacional e internacional, hecho que sin dudas marca a la banda no solo como grupo musical sino a sus integrantes como individuos que se enriquecen culturalmente al poder estar en contacto con bandas y contextos de los más variados. Tarde o temprano dicha experiencia se ve reflejada en lo musical, el último disco es un buen ejemplo de ello.

La Maga“, el primer corte del último disco, salió publicado a mediados de noviembre del año pasado con un videoclip oficial. Es un video de trama simple donde podemos ver a los vagos en una especie de bosque, vestidos con sweaters de lana, rodeados de árboles, musgo y hongos, como si estuviesen en un retiro canábico-espiritual en el que veneran a la maga. “Deja que la maga se encargue de las penas”. Otros temas recomendados: “La Leona“, “El Estupor“.

Onda Vaga – OV IV

2016 – Leader Music

www | Facebook | YouTube | Instagram | Twitter

01. La maga
02. El as
03. Despedida
04. Será que estás ahí
05. En el barrio
06. Leona
07. El estupor
08. No es un exceso
09. Ritmo al día
10. Olviblater
11. Hasta cuando