Compartir
Foto: Facebook de Ondatrópica

Mario Galeano y Will Holland alias “Quantic”, mezclaron los mejores talentos de antaño y de la actualidad para recordarle a Latinoamérica que Colombia tiene sangre que hierve de sabor, fiesta, y un arcoíris de folklore. Este ostentoso proyecto es Ondatrópica.

Desde el son caribeño hasta las propuestas de reggae de providencia, Ondatrópica volvió para resignificar la identidad musical tan rica de Colombia. Su último álbum Baile Bucanero logró reunir los contenidos culturales polarizados pero a la vez propios de Colombia. Y para mayor mérito, cumplió con la tarea más noble que había para un país emancipado de una larga guerra civil: Una obra de Arte con “A” mayúscula.

Al inicio del disco una tentadora serpiente nos abre las puertas al Baile Bucanero. Nos cantan en inglés, al ritmo de los instrumentos que raspan hasta las muelas de un caballo (literalmente) para acompañar una trompeta que se nos burla a carcajadas en “Commotion”. Más adelante sigue “De mar a mar”, el juego de palabras más coqueto que explica esa relación idílica entre los dos mares con los que cuenta Colombia.


Pero que venga la fiesta de una vez con “Malaria.” Trompetas, acordeones y de repente nos encontramos en un descontrolado carnaval. Parranda para todos bajo las cálidas luces de este ritual. Despacito, rápido, a ritmo, a destiempo y una voz proverbia canta resentida.

Ya arranca el calor con el ritual lujurioso de “Caldo Parao”. La gaita ya sonó, una guitarra reverberizada, y la percusión que nos pone a correr por los pantanos. “Lazalypso” no perdona y agrega algo de picante a la humedad que yace de los cuerpos en movimiento.

Come Back Again” nos devuelve a las raíces anglo-caribeñas del reggae. Un reggae que deja la impronta de Providencia y sus raíces inglesas. Para contrastar se acercan uno de los guiños de Galeano y Quantic en “Bogotá”, un homenaje a la capital trivial y montañosa para llenarla de sabor champetudo. Por último nos queda la joya de este álbum, “Cumbia Bucanero”. De la gaita colombiana, las congas, y el acordeón emana un exótico ritual caribeño. De un momento a otro acelera y junto a los aplaudidos, una trompeta nos emborracha. Los cuerpos exacerbados terminan por agotarse con la guitarra de “Just A Moment”, y se acabó esta vaina.

El sabor de Baile Bucanero se sacude y suda emancipación artística. Lo logra mediante la modernización de los géneros musicales típicos de Colombia. Se trata de la propuesta que reubicará a Colombia por fuera de todos los prejuicios alrededor de los cuales actualmente se construye. No sorprendería que Baile Bucanero haya creado la ópera prima que viene a resignificar la riqueza artística Colombiana.

Ondatrópica – Baile Bucanero

2017 – Soundway Records

www | Bandcamp | Facebook | Twitter

01. Commotion
02. La naranja madura
03. Hummingbird
04. De mar a mar
05. Malaria
06. Lazalypso
07. Caldo parao
08. Estar contigo
09. Come Back Again
10. Campesino
11. Boga Canoero
12. Bogotá
13. Trustin’
14. Cumbia Bucanero
15. Just a Moment