Palma_Violets

Ha pasado un buen tiempo desde que Palma Violets debutó con su disco 180.

Luego de un par de años, muchas drogas, alcohol y tocadas frenéticas en escenarios de todos los tamaños y con asistentes igual de intensos como los miembros de la banda, Samuel, Chilli, Jeffrey y William, decidieron sacar Danger in the Club bajo el brazo protector de su sello discográfico Rough Trade Records.

A pesar de que el nombre del disco puede anticiparnos a un trabajo musical intenso, las 13 canciones incluidas en él no logran transmitir la energía escandalosa por la que se le conoce a la banda durante sus presentaciones en vivo. Sí, es cierto, Danger in the Club no tiene nada de “peligroso”, sino todo lo contrario, en éste se respira un ligero distanciamiento de esa locura juvenil y espontánea que en 180 está tan presente. Ahora dichos sentimientos parecen haber sido reemplazados en su mayoría por cierto pesimismo ante el amor y la vida, tal como lo refleja “Coming Over To My Place” con and I would rather die than being in love.

Las melodías en este nuevo disco contienen grandes influencias del pub rock y el post-punk de los años setenta. Escucharlo es experimentar una salida de viernes por la noche a un bar de mala muerte y sufrir sonoramente todos los estadíos de una noche poco optimista y llena de alcohol comenzando por “Sweet Violets” como una analogía a un brindis grupal, pasando luego por momentos de leve euforia gracias a “Hollywood (I Got It)”, “Danger in the Club” y “Gout! Gang! Go!”.

El viaje continúa y pasa por varias emociones, desde una extrema alegría hasta una melancolía existencial con “The Jacket Song” con su second hand love y “Matador” bajo su all I felt was pain. Todo para sucumbir en arrepentimiento: I am ashamed of what I’ve done en “No Money Honey” y desesperanza de un cruel winter bajo el sencillo English Tongue.

En conclusión, Danger in the Club es una de esas historias recurrentes en nuestras vidas de los fines de semana, pero no de esas que queremos revivir una y otra vez, como lo fue 180, sino de las que queremos tratar de evitar porque sentimos que le hace falta algo, algo como ese elemento de excitación y de satisfacción que nos hace sentir vivos de nuevo.

Si bien este nuevo disco cuenta con elementos musicales diversos desde harmónicas, guitarras, bajos, baterías, teclados y demás, sigue sin ser suficiente, así como tampoco lo son sus letras, a las que les hace falta esa chispa llena de juventud, impulsos y excesos que sí tenía el disco anterior. Quizás este par de años hizo que los muchachos maduraran o tal vez se confiaron de lo que causó su éxito anterior; fuese cual fuese la razón, “Danger in the Club” es un disco relativamente bueno, pero los que venimos siguiendo a Palma Violets desde sus comienzos, sabemos que ellos pueden hacer algo mucho, muchísimo mejor.

Palma_Violets_-_Danger_In_The_Club

Palma Violets – Danger In The Club

2015 – Rough Trade

Sitio | Spotify | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram | Tumblr

01. Sweet Violets
02. Hollywood (I Got It)
03. Girl, you couldn’t do much better on the beach
04. Danger in the Club
05. Coming Over to My Place
06. Secrets of America
07. The Jacket Song
08. Matador
09. Gout! Gang! Go!
10. Walking Home
11. Peter and the Gun
12. No Money Honey
13. English Tongue