Compartir

En 2010 nos llegaba las primeras canciones de este joven oriundo de Seattle, cuando lanzó su primer disco, Learning. En realidad en 2008 comenzó a ofrecer su música en MySpace, un año más tarde el sello Matador edita su single “Mr. Peterson” y finalmente en 2010 su disco larga duración, que presentaba las canciones en el mismo orden en el que fueron grabadas.

Pasaron casi dos años desde ese debut hasta acá, y en 2012 el mismo sello edita su segundo trabajo: Put Your Back N 2 It. Quizás podemos ubicarlo en una línea entre Bon Iver y Antony and the Johnsons, pero lo que hace Mike Hadreas con su alter ego de Perfume Genius puede ser muy desgarrador, honesto, confidente y la relación que tiene con su piano se nota en cada una de las canciones.

Un elemento que se repite en estos dos discos es la corta duración de sus canciones, siendo que la más larga es de apenas un poco más de tres minutos. Simples, evocativas, capaces de ponernos en una atmósfera rozando el limbo con la depresión, Perfume Genius y su piano saben cómo hacerlo. El músico platense Antolín canta “tal vez me deprimo demasiado, tal vez me deprimo demasiado bien” en su “No siento nada“, y seguro que Mike lo sentiría igual. De tan igual que lo siente, lo transmite en cada uno de los tracks, siendo los más destacados “Take Me Home“, “Hood“, “Normal Song” o la encargada de cerrar, “Sister Song“, por nombrar algunas.

Sigue habiendo también una temática homosexual en sus canciones, y no justamente tan felices. Un disco que sale en un momento más que apropiado, cuando cada tanto escuchamos noticias de discriminación, suicidios, golpizas y demás cuestiones que van en contra de la tolerancia y la diversidad. Siendo honestos, sabemos que la música de Perfume Genius no va a llegar a las masas como para cambiar el panorama, pero puso el grito en el cielo con su video “Hood“, en el que se ve una pareja de hombres y YouTube decidió censurar el banner de promoción del mismo. Sí, comenzando el 2012. Uno de los que habló sobre lo sucedido fue Michael Stipe quien dijo, sobre Google y YouTube: “Nacieron en el siglo XXI, ahora actúen como tal”.

En sus apenas 32 minutos, y finalizadas las doce canciones del álbum, te das cuenta de que Put Your Back N 2 It te tocó las fibras sensibles. Te deja perplejo, capaz que boquiabierto, con esa sensación propia de la hermosa melancolía. Y ahí vas al replay. Y a la tercera o cuarta escucha ya caíste en lo que Mike y su piano pretendían: hacerte bien a través de canciones tristes. No es tarea fácil.

Perfume Genius – Put Your Back N 2 It

2012 – Matador

Facebook | MySpace | Twitter

01. AWOL Marine
02. Normal Song
03. No Tear
04. 17
05. Take Me Home
06. Dirge
07. Dark Parts
08. All Waters
09. Hood
10. Put Your Back N 2 It
11. Floating Spit
12. Sister Song

Perfume Genuis – Put Your Back N 2 It by Lauren Chalmers on Grooveshark