perfume genius

En el capítulo Ouf of Town de la tercera temporada de Mad Men se aborda el tema de la homosexualidad, con Don Draper siendo tajante con su colega Salvatore Romano. Luego de que Draper se entera de que Romano vio a un muchacho en un cuarto de hotel, le dice cordialmente (muy a su estilo) “Limit your exposure”. Después el tema se cajonea y pasa un buen tiempo para que en la serie de los publicistas se aborde nuevamente la cuestión, pero la frase de Draper tiene tanta validez en los ’60 como hoy. Aunque hubo liberación y se rompió en cierto grado el estigma gay, por momentos parece que falta un ícono gay en esta generación, o al menos uno mediático que dé cuenta que el activismo no cesó. Mike Hadreas, desde su humilde lugar como Perfume Genius, quiere llegar a serlo pero sin hacerle caso a Draper.

No siempre uno da con cantautores confesos salidos del clóset y que no tienen miedo de cantarle, explícitamente y sin cambiar artículos o pronombres, a personas de su mismo sexo. Perfume Genius lo viene haciendo desde el primer disco, su debut Learning (2010, Matador / Turnstile) y lo reforzó en su hermoso sucesor Put Your Back N 2 It (2012, Matador / Turnstile), siempre acompañado de su mejor amigo el piano. Este año vio la luz su tercer disco Too Bright (2014, Matador / Turnstile), disco que viene cargado con 11 nuevas canciones: desgarradoras, sinceras e íntimas.

En el primer encuentro con este disco se puede pensar que hay felicidad. El álbum se llama Too Bright y con el opener “I Decline” pareciera que renuncia por adelantado a la tristeza de una nueva relación y con “Queen” se burla un poco de los estereotipos gay. En los discos de Hadreas siempre hay un momento para respirar y en Too Bright llega muy temprano: luego de este falso inicio feliz viene lo mejor del disco, lo que mejor le sale a Hadreas, cantar sobre corazones rotos en primera persona. Hay una exploración personal (“I Decline“, “Fool“, “My Body“, “I’m A Mother“), asumiendo algunas culpas pero a veces es la mera existencia lo que está mal, o la otra persona que no demuestra interés como en “All Along“, el tema que cierra el disco y que hace replantear cualquier situación emocional: ¿cuánto se necesita del otro y cuán necesario es estar solo?

La cabeza de Hadreas maquina a lo loco y canaliza de lo lindo con su piano y sus letras. Como la misma melancolía, Too Bright te puede parecer hermoso o te puede tirar para abajo. De esos discos que se recomienda escuchar responsablemente.

Perfume Genius - Too Bright

Perfume Genius – Too Bright

2014 – Matador

Sitio | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram | Spotify

01. I Decline
02. Queen
03. Fool
04. No Good
05. My Body
06. Don’t Let Them In
07. Grid
08. Longpig
09. I’m a Mother
10. Too Bright
11. All Along