Pixies

Luego de 23 años, Pixies vuelve a lanzar un disco de estudio. El nuevo material fue presentado en el último Record Store Day, con una edición limitada en formato vinilo y fue lanzado mundialmente el pasado 28 de abril en formato CD. Indie Cindy contiene muchos temas que ya conocíamos presentes en los EP1, 2 y 3 que fueron lanzandos el año anterior.

Las 12 canciones que contiene el álbum fueron escritas por Black Francis, y editadas a través de su propio sello independiente Pixiesmusic. Este es el primer álbum sin la bajista Kim Deal y fue producido por el británico Gil Norton, que también estuvo presente en los discos Doolittle, Bossanova y Trompe le Monde.

El legado del puesto de bajista fue tomado por la argentina Paz Lenchantin, que ha participado en bandas como A Perfect Circle, Zwan (la banda de Billy Corgan) y Queens of the Stone Age y que viene realizando realizado muy buenas performances en vivo, demostrando que está a la altura.

¿Cuáles pueden haber sido los motivos para volver a componer canciones después de tanto tiempo? Según reveló el baterista, David Lovering, en una nota de prensa:

“Hace cuatro años empezamos a hablar en serio sobre grabar nuevas canciones. Parecía el paso lógico, no podíamos seguir haciendo giras sin nada nuevo que tocar. Estamos muy contentos de cómo ha salido todo”.

El disco no fue bien recibido por la prensa global en general: Pitchfork lo calificó con un 2.5, y los fans suelen decir que algunas canciones no suenan a lo Pixies. Otros que su música repite demasiados clichés, o que la ausencia de Kim Deal es muy notoria. Y si bien estas opiniones son válidas en mayor o menor medida, también hay que ser justos y reconocer que hay algunas canciones que suenan muy bien, y lo más importante: ¡que Pixies está de vuelta!

El primer tema que suena se llama What Goes Boom y arranca bien arriba con mucha energia. Aparecen las primeras guitarras distorsionadas de Joey Santiago, acompañado por la clásica rítmica de Black Francis, y los fuertes golpes en batería de David Lovering. Sigue con Greens And Blues, un muy buen tema, quizás de los mejores y con la bella “Indie Cindy” que da nombre al álbum y combina ese sutil equilibrio entre lo desarreglado y lo pop.

“Bagboy” es otro de los temas fuertes, que rememoran algo de aquel sonido salvaje de sus inicios pero claro está sin igualarlo, con el aporte de Jeremy Dubs de The Bennies en las vocales. “Magdalena 318” es un tema dominado por slide-guitars a lo largo de los versos que entona la suave voz de Francis. “Silver Snail”, un simple y bello pasaje de guitarras que da paso a “Blue Eyed Hexe” (o bruja de ojos azules) que suena más rockero y desarreglado que todo lo anterior con una letra más oscura.

Luego viene “Ring The Bell”, un tema que pasa algo desapercibido y que no aporta demasiado al conjunto. A continuación viene “Another Toe In The Ocean”, en el cual se ve reflejado el sentido de este disco con la frase: No more waiting for a new day. You’ve got to swim sometimes. “Andro Queen” nos presenta una bella historia, que contiene un pasaje con un coro en otro idioma. “Snakes” comienza con unas guitarras entremezcladas que van dando inicio al riff. Aquí vuelve a sentirse la fuerte batería de Lovering. Sin embargo, nos damos cuenta que el vació que provoca Kim Deal está y se siente. El disco termina con “Jaime Bravo” en la cual encontramos una frase que podría resumir todo, y a fin de cuentas es lo único que importa: It’s so nice just to see you“.

Por mi parte creo que Indie Cindy es un muy buen material, y a pesar de la ausencia de Kim Deal, es difícil escribir un álbum después de tanto tiempo y hacerlo sonar bien. Quizás Indie Cindy no sea el disco más recordado de la banda, pero es genial que hayan vuelto a los estudios y compuesto canciones nuevas para salir de gira.

Pixies - Indie Cindy

Pixies – Indie Cindy

2014Pixiesmusic

Sitio | SoundCloud | Facebook | Twitter | Youtube

01. What Goes Boom
02. Greens and Blues
03. Indie Cindy
04. Bagboy
05. Magdalena 318
06. Silver Snail
07. Blue Eyed Hexe
08. Ring the Bell
09. Another Toe in the Ocean
10. Andro Queen
11. Snakes
12. Jaime Bravo