En la delgada línea que separa el chillwave de la electrónica se encuentra Porcelain Raft, el nuevo proyecto del italiano Mauro Remiddi, actualmente residiendo en Londres.  El tipo, de 37 años, lleva bastante tiempo merodeando en la escena independiente global: actuó en películas en su país natal, formó la banda Sunny Day Sets Fire, giró por Corea del Norte y también con un circo. Hoy se encuentra en la capital británica, apoyado por el sello Secretly Canadian que edita el debut de este proyecto: Strange Weekend.

El título del disco lo resume todo: de eso se trata. Una bucólica colección de diez canciones que retratan eso, un extraño fin de semana, desde un punto de vista melancólico y alegre, entre sonidos que invitan al cuelgue y que el mismo se encargó de definir como “sleepwalking pop”. ¿No tuvo mejor idea? No, es una descripción exacta de lo que trata su sonido. Pop para caminar dormido (o haciéndose el dormido), porque si bien da para que esté dormido, lo cierto es que se está moviendo.

En sus propias palabras, Mauro comentó que hacer el disco en dos meses fue todo un desafío porque se acosumbró a escribir canciones sueltas, no dentro de algo en especial. Hacer canciones es algo que hace como un diario del día. Por eso explica que este disco es sobre el en este momento de su vida: todos los pensamientos y todas las cosas que le pasaron en un fin de semana. Otra de las particularidades de Porcelain Raft es el entorno en el que se desarrolla la música: cuando se lo adjudicó de ser otro artista de “bedroom pop”, Mauro contestó que esto no es un proyecto de habitación, sino que lo importante es usar el espacio como un instrumento más, estés donde estés. Si es una habitación, será una habitación. Si es un estudio, será un estudio.

Y como este es un disco que habla sobre el en este momento de su vida, aclara que no es un disco perfecto. Tiene momentos brillantes y otros no tanto, tal cual la vida. “Quería crear un disco que refleje eso y es un logro hacerlo sin tenerle miedo a la mediocridad, sin tener la presión de ser perfecto todo el tiempo. Crear algo que se asemeje a la vida, y mi vida no es siempre brillante. ¿Por qué no mostrarlo? Nuestras vidas tienen momentos de errores y momentos de grandiosidad. Si quiero contar una historia, mejor contarla toda”.

Con estas sabias palabras del hombre detrás de Porcelain Raft, no queda otra que darle una escuchada a uno de los primeros grandes discos chillwave de este año, con su voz que a veces no sabemos si es un hombre o una mujer, sus melodías que a veces recuerdan a MGMT y otras a Neon Indian, pero siempre originalmente: sin dudas los momentos más alto del disco son “Put Me To Sleep” (mi favorita personal) y “Unless You Speak From Your Heart” (primer corte del disco). Para hacerse el dormido bailando. O no sentir culpa de hacerlo con los ojos cerrados.

Porcelain Raft – Strange Weekend

2011 – Secretly Canadian

Sitio | Facebook | MySpace | Bandcamp

1. Drifting In and Out
2. Shapeless & Gone
3. Is It Too Deep For You?
4. Put Me To Sleep
5. Backwords
6. Unless You Speak From Your Heart
7. The End Of Silence
8. If You Have A Wish
9. Picture
10. The Way In

Porcelain Raft – Strange Weekend by Indie Hoy on Grooveshark