protistas

Desde el primer minuto de Nerfertiti, el tercer disco de Protistas, se notan dos cosas: por un lado la obsesión con la enfermedad y la muerte y, por otro lado, una maduración musical con un claro desapego de los sonidos de sus trabajos anteriores, con un sonido mucho más pulcro pero afirmando su estilo pop lo-fi.

El cuarteto chileno publicó esta semana su nuevo trabajo discográfico, el primero mediante su nuevo sello Quemasucabeza (sello que viene albergando lo más for-export del país trasandino), que viene a ser el sucesor de Nortinas War (2010, Cazador) y Las Cruces (2012, Cazador). En el medio, los chicos estuvieron girando y presentándose en los festivales más reconocidos de su país (Lollapalooza, Primavera Fauna) y del exterior (entre ellos el SXSW de Estados Unidos).

En Nerfertiti, el principal compositor de la banda Álvaro Solar expone el costado más pop, lo-fi y existencialista de una enfermedad y de las pérdidas en general. El comunicado de prensa afirma que la frase “¿Dónde van los recuerdos cuando ya no queda nadie?” del track “Nefertiti” es la que encierra el espíritu del álbum. Las letras de Solar están mucho más afiladas y eso queda demostrado en la docena de canciones que integran Nefertiti, desde el pegadizo comienzo de “Hospital Salvador” hasta el final de “Me atrapo por todo“, sin omitir highlights como “En mis genes” o “Dientes feos“, con guitarras y arreglos que no tienen que dejar de ser resaltados en cualquier reseña.

La oscuridad y las temáticas de las canciones son fruto de experiencias personales del mismo Solar, quien enfrentó la pérdida de su padre en este tiempo. Nefertiti es, sin dudas, el disco mejor logrado de los chilenos, consolidando su sonido, que en definitiva es uno de los grandes desafíos del tercer disco. De todos modos, es mérito completamente de ellos haber logrado un disco tan conciso y que expresa un concepto de principio a fin. Un gran lanzamiento para cerrar el fructífero año de pop chileno.

Protistas - Nefertiti

Protistas – Nefertiti

2014 – Quemasucabeza

Sitio | Facebook | Twitter | Tumblr

01. Hospital Salvador
02. Ojos favoritos
03. En mis genes
04. Nefertiti
05. Vigilia
06. Dientes feos
07. Eurodisney
08. Mi familia
09. DJ Hans Castorp
10. Florecimiento
11. Funcióny guía
12. Me atrapo por todo