Foto: Facebook de Rascolnikoff

Rascolnikoff es un nombre que de entrada nos remite a fríos paisajes soviéticos, probablemente por su semejanza con el del protagonista de Crimen y Castigo, novela insigne de Dostoyevski. Insensitive Corporation fue publicado hace un año y es el cuarto lanzamiento de este proyecto creado por Jiri Alvriv, compositor multi-instrumentista radicado en Argentina desde muy chico. Si bien suele trabajar solo, cuenta con colaboraciones en cada producción: en este caso la de Juan Zevallos en el sintetizador de “Over” y Barbie Williams con su voz en “Gresdos”.

La fotografía que sirve de portada para este EP -que muestra un enorme edificio de fachada industrial, con personas diminutas caminando en sus alrededores-, sumada al título del mismo y por supuesto al tenor de su propuesta (un inquietante trip-hop con tintes oníricos), consiguen aludir con certeza a la enajenación de los individuos frente al sistema imperante.

Si bien Jiri ha declarado que no quiere que sus canciones estipulen estados, relaten historias ni expongan sentimientos; siendo que toda creación artística es susceptible de interpretaciones infinitas por parte del público, resulta inevitable que esta se convierta en una intención casi imposible de cumplir. Además, Rascolnikoff ostenta un estilo particular, con una estética elegante que sugiere enigmas, y temas colmados de atmósferas delicadas, con ritmos en loop que son como pulsaciones nerviosas. En sus composiciones es frecuente que la voz humana se funda con el resto de la instrumentación electrónica, contrariando la relevancia central que con regularidad se le concede a este elemento en el pop convencional.

En este trabajo, así como en sus anteriores EPs, se juega entonces con la idea de crear canciones que trasciendan las modas, que no puedan ser de forma inmediata ancladas a un lugar o época determinados. Tal predilección por lo misterioso es explotada al máximo en sus puestas en escena, por lo general acompañadas con proyecciones de visuales que complementan lo etéreo de sus melodías.

Dentro de sus creaciones sonoras, es además palpable la pasión por la arquitectura de parte de Jiri Alvriv, otro detalle que recuerda al estilo minimalista y estilizado de su coterráneo Nicolas Jaar. Podríamos señalar que es aquella refinada precisión la que hace tan atractivo este compilado de temas. Los siete cortes que contiene Insensitive Corporation se traducen en una tentadora invitación a entregarse a un estado de hipnosis, permitir que la mente flote al ritmo de sus compases y desconectarse por un rato de la invasión interna que suele ocasionarnos la rutina.

Este EP se encuentra disponible para escuchar en Spotify y en su Bandcamp.

Rasconlnikoff se estará presentando próximamente en la presentación de la Antología Esotérica de Bolena Ediciones junto a Unidad 01 e Hijos Malones, este 1 de noviembre en Club Cultural Matienzo. Más información. Evento en Facebook.

Rascolnikoff – Insensitive Corporation

2016 – Independiente

Bandcamp | Facebook

01. Over
02. Gresdos
03. Onnu Dem
04. Autóctono
05. VHS Implicit
06. Rena
07. Children who come (ic)

Insensitive Corporation by Rascolnikoff