Richard Coleman – A song is a song vol. 1

 
Publicado 16/01/2013 por en Discos
 
 

Todo surgió en enero donde con un par de amigos fuimos a ver una serie de shows de Richard donde se presentaba en un formato acústico y no tanto para tocar algunos covers, el show fue impecable, y tan buenas fueron las críticas que Richard comenzó a barajar la posibilidad de llevar eso al disco. Meses después me entero que el disco se editaba, en su primer volumen, bajo una particular modalidad, quienes estaban interesados podían colaborar monetariamente en su publicación y participar en un show exclusivo, así que no lo pensé dos veces y me embarqué en el proyecto como colaborador.

La historia de Richard Coleman es muy extensa y rica, no es nuestra tarea traer luz los logros de su carrera musical, pero para quienes no conocen a este gran músico argentino acá va una línea de tiempo con lo que hizo hasta hoy.

-1963 nace el 1 de abril.

-1980 formó “SIAM“, con Daniel Melero, Ricky Sáenz Paz, Javier Miranda y Ulises Butrón,

-1982 a la dupla con Butrón se sumó Isabel de Sebastián y Celsa Mel Gowland formando Metrópoli.

-1983 Soda Stereo decidió llamarlo para ocupar el rol de segundo guitarrista.

-1984 Coleman y Gustavo Cerati solían reunirse para zapar junto a los músicos Christian Basso y Fernando Samalea en una agrupación conocida como Clap. El proyecto fue tomando forma y finalmente la banda debuta en 1985, bajo el nombre de Fricción. A partir de ahí colaboraría en el disco Vida Cruel de Andrés Calamaro, pasaría a formar la banda de Charly García y grabaría su primer disco con Fricción, Consumación o consumo en 1986.

-1988 Sale a la venta Para Terminar, último disco de Fricción.

-1990 Forma Los 7 Delfines que dos años después editan su primer disco. Seguiría editando discos a lo largo de los años ’90 con esta banda hasta que en 2001 se radica en EE.UU.

-2001 Vuelve y edita con L7D el disco Aventura, radicándose definitivamente en el país en 2004.

-2005 Participa de la grabación del disco Ahí vamos de Gustavo Cerati, con su correspondiente gira.

-2008 Sale otro disco de L7D llamado Carnaval de fantasmas.

-2011 Participa de la grabación y gira del nuevo disco de Gustavo Cerati Fuerza natural y sale su primer disco solista, el excelente Siveria country club.

Y así llegamos al presente. El disco comienza con el tema que le da nombre, de la autoría de Leon Russel es una pieza sencilla e íntima, con un órgano que se destaca pero que nunca sobrepasa la voz crooner de Richard. También se destacan los exquisitos toques de guitarra slide. “Midnight rider” levanta la intensidad y lleva luz, originalmente de The Allman Brothers se destaca por la interpretación, potencia y su hermoso solo de guitara. Haciéndose conocida por David Bowie, “Wild is the wind” conoció la luz por la interpretación de Johnny Mathis para la banda sonora de la película homónima del año 1957. Una de las mejores interpretaciones vocales de Richard.

Thick is a brick” trae un poco de rock sinfónico al disco, pero en versión acústica claro, hermosa por donde se la mire, este original de Jethro Tull se destaca por los sutiles arreglos de piano a cargo de Bodie, ladero de Richard en esta etapa. Directo de Memphis llega esta versión del clásico de Elvis, “Love me tender“. Sutil es la palabra que cuadra perfecto, con la textura de la voz acompañada por unas cuerdas y una guitarra slide perdida, pero fundamental. Desde la desoladora “Birmingham” de la mano de Black Sabbath arriba “Changes, la bellísima balada de Ozzy y sus amigos, como en todos los temas sobresale la voz de Richard, un momento reflexivo para un disco que a esta altura ya nos tiene atrapados. Sin dudas PJ Harvey estaría muy contenta con esta versión de “To bring you my love“, y por qué no esperar que algún vez se dé en vivo un dueto entre ella y él. La versión arranca tímidamente y se va poniendo más y más áspera ad infinitum. Ahora de Brian Eno, “Spider and I“, ultra folk, con una capa de sintes es una delicia envolvente e irresistible. Anteúltimo del disco Pink moon de Nick Drake es un clásico en la voz de Richard también y continúa la senda folk. “Give my love to Rose” del inoxidable Johnny Cash es más blusero y despojado cerrando le disco de manera notable.

A song is a song vol. 1 es un disco que pasa por muchos estados, pero en todos nos sorprende hundido en nuestro sillón favorito disfrutando. Es un disco para desmenuzar, escuchar la profundidad de las palabras en la voz de Richard y conocer sus vastas y variadas influencias, ahora esperamos el volumen 2, que es una hermosa deuda que tiene Richard con nosotros.

Richard Coleman – A song is a song vol. 1

2012 – Ultrapop

01. A song is a song
02. Midnight river
03. Wild is the wind
04. Thick is a brick
05. Love me tender
06. Birmingham
07. Changes
08. To bring you my love
09. Spider and I
10. Give my love to Rose