savages

Desde el primer acercamiento al debut de Savages, Silence Yourself, y sin ir más lejos que un vistazo rápido a su título, las intenciones de la front woman Jehnny Beth son ostensibles: está demandando el silencio del público e imperando ser escuchada. Este pedido es sólo reforzado por la excelente canción que abre el disco, “Shut Up“, que acapara violentamente la atención completa del oyente mediante un riff memorable y frontal. Si su presencia no se sentía antes, ahora lo hace y por nada menos que la calidad de su música.

Así es como este cuarteto de chicas malas de Londres, armadas de distorsión y actitud, arranca su primer trabajo de estudio y se imponen como figuras respetables en la escena alternativa. Y hasta el cierre de Silence Yourself, después de un poco más de treinta minutos, las Savages mantienen la adrenalina con una colección de 11 temas frenéticos y sólidos – particularmente “City’s Full“, “No Face“, “Strife” y el admirable single “She Will“.

Pero más allá de su ferocidad post-punk y su falta de inhibiciones, lo llamativo de esta banda es su capacidad de insertarse y hacer exactamente lo que quieren en la industria musical actual, que parece relegar a las artistas que emergieron en los últimos años (con algunas limitadas excepciones) a un plano secundario o a un pop manufacturado y vacío. Esto no solía ser así antes, con bandas como Hole, The Breeders, Babes in Toyland y muchas más teniendo su momento para rugir y lucirse, pero cada vez parecen ser menos las oportunidades de difusión para grupos femeninos de esta índole.

Sin embargo, este álbum no está absuelto de críticas. Las influencias son bastante obvias: si bien Jehnny Beth parece estar canalizando a Siouxsie Sioux durante gran parte del disco, en algunos momentos roza la mera imitación; y lo mismo sucede también con otros artistas. De todas maneras, es una falla menor que puede obviarse debido a lo refrescante que suena el producto final en su totalidad.

En suma, Silence Yourself es una de las más intensas y recomendables ofertas del año, y cementa a Savages como contendientes para el título de banda nueva del 2013, y sí, como una de las que tiene más huevos también.

Savages - Silence Yourself

Savages – Silence Yourself

2013 – Matador

Sitio | Facebook | Twitter | YouTube

01. Shut Up
02. I Am Here
03. City’s Full
04. Strife
05. Waiting For A Sign
06. Dead Nature
07. She Will
08. No Face
09. Hit Me
10. Husbands
11. Marshal Dear