sean nicholas savage

A menos de un año del lanzamiento de Other Life (2013, Arbutus Records) acá estamos hablando de un nuevo disco del tan prolífico canadiense Sean Nicholas Savage: el undécimo de su carrera se titula Bermuda Waterfall y llegó hace apenas unas semanas por el mismo sello de su antecesor. Mucho se habló de Savage desde el lanzamiento de Other Life, fue el momento en el que ganó más exposición que nunca alrededor del mundo, por lo que el sucesor era esperado con muchas expectativas que supo manejar: poquísima prensa, como siempre, como si su status de culto no hubiese pasado la frontera canadiense (en Canadá sí es bien reconocido en el ambiente, ocupando las más altas filas del sello junto a Grimes y Doldrums).

Y, punto a su favor, fue una buena estrategia porque si hay algo caprichoso y funesto, esas son las expectativas, capaz de arruinar todo. A buenas y a primeras, Bermuda Waterfall no parece estar tan bueno como Other Life, pero hacer un disco que lo supere en tan pocos meses de diferencia, era una tarea extremadamente difícil. En realidad, Bermuda Waterfall no engancha tan instantáneamente como su predecesor, pero eso no quiere decir que este nuevo disco no sea toda una maravilla de los sonidos vintage lo-fi: la esencia tropical mezclada con R&B sigue intacta y hay unos cuantos highlights para destacar.

Si Other Life era un disco romántico, Bermuda Waterfall se pone más introspectivo y reflexiona en la soledad, su vulnerabilidad, interpretando al amor como algo que no ocurre siempre: “Darkness“, “Naturally” son algunos ejemplos de ello. La primera de las doce canciones se titula “Boogie Nights” (no había un título más Sean Nicholas Savage-esque): la noche sigue siendo el escenario para Savage y su música,  este tema o “The Rat” y “Bermuda Waterfall” la llevan como bandera. Es muy fácil de imaginárselo a este canadiense con su peculiar manera de vestir tocando en algún lobby de hotel neoyorquino perdido en el tiempo ya que esta vez experimenta con sonidos del soft-rock y de un smooth jazz bien setentoso: prestenlé atención a “Please Set Me Free“, “Vampire” o “Heartless“.

¿Es la noche la vida y el sol la muerte? Para Sean Nicholas, sí.

Sean Nicholas Savage - Bermuda Waterfall

Sean Nicholas Savage – Bermuda Waterfall

2014 – Arbutus

Bandcamp | Facebook

01. Boogie Nights
02. Naturally
03. The Rat
04. Heartless
05. Empire
06. Hangin On
07. Bermuda Waterfall
08. Darkness
09. Hands Dance
10. Please Set Me Free
11. Vampire
12. Some Things Never Die