Compartir

Convengamos que St. Vincent no es una artista hecha para el gran público. Cuesta encontrarle la vuelta. Digestión lenta, muy lenta. La muchacha norteamericana que se esconde detrás de este pseudónimo es Annie Clark, oriunda de Oklahoma y empezó con la música a la temprana edad de los doce años. Formó parte de la banda The Polyphonic Spree y de la banda en tour de Sufjan Stevens, pero en 2007 se animó a su carrera solista.

En ese año editó Marry Me, un muy buen debut que fue seguido por el aclamadísimo Actor de 2009 y gracias al cual se hizo conocida mundialmente en la tierra de blogs. A este último lo escribió enteramente ella y lo produjo con la ayuda de John Congleton, integrante de la banda experimental The Paper Chase.

Para este tercer disco la fórmula se repite y vuelve a convocar a Congleton para la producción, mientras que ella se encarga de las letras (sin descuidar la producción, claro). Y  la verdad es que funciona. Este tercer disco sirve como un empujón más y la aleja de toda esas artistas contemporáneas con quienes la compararon y se acerca más a esa elite de bandas experimentales de hoy en día: tUnE-yArDs, CANT, Youth Lagoon, sin descuidar obviamente su sello personal: su voz y el teclado.

Las canciones centran sus tópicos en la condición femenina de la actualidad. Por momentos se ríe de los estereotipos, y por muchos otros los critica. Se plantea múltiples cuestionamientos sobre el funcionamiento de la máquina global de hoy.

La instrumentación se completa con fuertes guitarras y, como bien dije, el teclado y su voz, un instrumento más, porque si hay algo que le sale bien a Annie es seducir con sus cuerdas vocales. Todo este cocktail hace que las canciones se muevan entre lo experimental y lo clásico dentro del mismo track (por ejemplo “Northen Lights” arranca con una estructura muy clásica, pero…). Hits hay de sobra, sólo es cuestión de encontrarlos.

St. Vincent – Strange Mercy

2011 – 4AD

Facebook | Twitter | Sitio | MySpace

01. Chloe in the Afternoon
02. Cruel
03. Cheerleader
04. Surgeon
05. Northern Lights
06. Strange Mercy
07. Neutered Fruit
08. Champagne Year
09. Dilettante
10. Hysterical Strength
11. Year of the Tiger