Stephen Malkmus and The Jicks

Lo primero que voy a decir con respecto a este disco, es que no es apto para los fundamentalistas de Pavement.

Lo segundo, y ya entrando de lleno en lo que nos trae el disco, podemos ver una banda con ya trece años de trayectoria (más de los que vivió junto a Pavement) con un músico absolutamente prolífico como lo es Malkmus. En el disco vamos a encontrar una variedad de canciones que nos traen melodías en cierto punto alegres y con un dejo de pop. El disco está editado por el siempre confiable sello Matador.

El mismo autor describe a este álbum como “divertido” y que el mismo posee “mucha vida”. Al mismo tiempo aclaró que “Quería hacer un disco que fuera simple pero a la vez intelectual” y sin duda que lo logra en este nuevo lanzamiento.

Desde el primer tema nos podemos meter en la atmósfera que nos propone el ex Pavement, por eso “Planetary Motion” nos presenta en una no muy profunda capa de psicodelia llevada adelante también por su siempre complicada y sarcástica verborragia a la hora de componer las letras (aspecto que sí mantiene desde sus inicios). El tema que más nos llamo la atención es “J Smoov“, una pieza que el mismo autor la compara con canciones de bandas del estilo de The Carpenters, a lo que Malkmus dice: “Es mi tema favorito del disco. Esa canción es como una flor que se abre y a medida que avanza descubres cosas nuevas de ella. Además tiene un arreglo de trompeta que me daba miedo pero que el resultado ha sido estupendo. Tiene un aire de soft rock pero de una manera moderna”. Luego nos encontramos con una muy buena balada punk titulada “Rumble At The Rainbo“, seguida por “Chartjunk” que posee un inicio con unas excelentes trompetas y que nos va atrapando en su groove, sustentado en las guitarras, que se torna por momentos hipnótico. Se destaca en esta canción un muy buen solo de guitarra, que lo termina convirtiendo en uno de los más recomendados momentos del disco. Y si de guitarras hablamos, no podemos no nombrar a “Cinnamons and Lesbians” un tema tremendamente elástico, cambiante de ritmo en muchos momentos, con excelentes riffs. Cierra el disco una canción potente, “Surreal Teenagers“, demostrándonos que el buen compositor puede variar estilos y formas, sin caer en malos productos.

En definitiva, encontramos un disco redondo por donde se lo mire. Sus temas son difícilmente criticables, la composición es de excelencia y la ejecución por parte de la banda no deja nada que desear. Sin duda, tenemos entre manos un muy buen trabajo, que nos puede hacer pasar más que un grato momento en este 2014.

Fundamentalistas, abstenerse.

Stephen Malkmus and the Jicks - Wig out at Jagbags

Stephen Malkmus and The Jicks – Wig Out At Jagbags

2014 – Matador

Sitio | Faceboook | Twitter | Tumblr

01. Planetary Motion
02. The Janitor Revealed
03. Lariat
04. Houston Hades
05. Shibboleth
06. J Smoov
07. Rumble At The Rainbo
08. Chartjunk
09. Independence Street
10. Scattegories
11. Cinnamon and Lesbians
12. Surreal Teenagers