sue-mon-mont-2

El último proyecto salido desde el paraíso onírico creativo de la gran Rosario Bléfari, alineando a Gustavo Monsalvo en guitarras, Marcos Díaz en bajo y Tifa Rex en batería, pandereta y coros (un verdadero dream team del indie argentino, y no solo lo digo por nombres y trayectorias, sino por lo que han hecho en tan poco tiempo juntos, por las canciones, lo más importante) Sué Mon Mont, acaba de dar a luz hace poco más de una semana una criatura de cuatro composiciones, las cuales nos confirman que cuando los astros se alinean de forma correcta, pueden dar vida a fenómenos hermosos.

Contratiempo, grabado, mezclado y masterizado por José D Agostino en Moloko Vellocet, puede ser perfectamente (esperemos que no por favor) una memorable despedida, como también una inigualable confirmación de bienvenida de un grupo que vino para quedarse. Ahora sí (luego de su excelente homónimo disco debut, salido a fines de 2014) que podría convertirse, si el tiempo, las agendas y las canciones lo permiten, en algo muy grande, algo así como ese Frankestein que logra controlar a su creador.

Esta gente junta sabe cómo hacer grandes canciones. “No es conveniente para mí, escuchar de nuevo esa canción, te vuelvo a repetir, no quiero entender, lo que sea que diga… A veces creo que habla de mí, cuando completa la frase que empecé, cuando dice que fui yo quien escribió ese nombre en la pared… ” recita en el comienzo, con su voz única sobre excelentes juegos de guitarras, Bléfari, marcando la tónica de este hermoso EP, letras cargadas de sentimientos, recuerdos, contradicciones, profundas e identificadoras, euforia y reflexión, caminando por la misma vereda, sobre armonías y riffs de guitarras entre la distorsión que explota, para volver a la calma, mientras el bajo y la batería saben muy bien cómo hacer lo suyo.

“El puente que crucé una vez, lo dinamitaste, no me voy a conformar con lo que me dejaste …este día brilla el sol y eso es decir mucho… La helada del invierno, que tanto hemos temido, está lejos, muy lejos y el verdor duerme, tranquilo, duerme…” continúa en “Puente“, entre el optimismo y el dolor, mientras Rosario juega con su voz haciendo extraños sonidos, sobre las guitarras de Monsalvo, desde lo experimental a lo concreto.

En “Contratiempo” todo se mueve mas rápido,Galopando contra el viento, buscando el momento, con los ojos cerrados, no podemos ni hablar… No salió el sol y ya estamos despiertos otra vez,
todo indica que hoy puede suceder… refleja la ansiedad de querer comerse el mundo ya.

Para el gran final, la banda se compacta bajo un ritmo lento casi hipnótico en “Todo lo que quise“, y con la negativa de un “esta noche es muy tarde y mañana será muy temprano”, Rosario concluye “Todo está guardado con la forma de la sensación”.

Contratiempo es un EP de cuatro canciones que luego de escucharlo más de tres veces ya obliga al oyente a tararear sus melodías y cantar sus canciones, hechas con un gran talento compositivo, desde lo espontáneo, fresco e inmediato y sin grandes adornos ni arreglos pomposos, a puro rock de guitarras distorsionadas, bajo, batería, voz, algún viento y grandes letras, dotadas de esa extraña belleza pop que ocultan las mejores creaciones, creadas por esos que no quieren hacerlo, pero saben cómo hacerlo, que vestidos de ángel, esconden su demonio, tatuado en la piel, y… Sué Mon Mont parece saber muy buen como hacerlo. Kim Deal orgullosa de ellos desde algún lugar del mundo seguramente. Esperemos que este viaje recién esté comenzando, ellos, nosotros, las canciones, toda la escena lo merece. El tiempo lo dirá. Mientras tanto, disfrutemos de estos días.

contratiempo-sue-mon-mont

Sué Mon Mont – Contratiempo

2015 – Independiente

Bandcamp | Soundcloud | Facebook | Twitter

01. No es conveniente
02. El puente
03. Contratiempo
04. Todo lo que quise