En el 2010, desde las lejanas tierras de Australia aparecía Tame Impala con su debút llamado Innerspeaker que como todos sabemos, aparte de haber tenido una muy buena repercusión a nivel internacional, fue presentado en nuestro país el 18 y el 19 de agosto tras dos shows excelentes que superaron las expectativas de todos los que tuvimos el lujo de estar presentes.

Lonerism es el segundo disco de estudio de la banda, que se lanzó el 5 de octubre de este año a través de Modular Recordings y fue producido de forma totalmente casera y practicamente en su totalidad por el “cerebro” del grupo, Kevin Parker, quien se encargó de componer todas las letras y de tocar todos los instrumentos, pedales, teclas y botoncitos que oímos durante todo el álbum, aunque no estaría de más mencionar que Jay Watson, tecladista del grupo, acompañó escribiendo y tocando teclados en los 3 temas que fueron cortes de difusión (“Apocalypse dreams” “Elephant” y “Feels like we only go backwards…”).

Una parte fue grabada en el departamento de Kevin en París y otra en Perth, Australia. La mezcla fue hecha por Dave Fridmann que tambien se encargó de Innerspeaker y otras colaboraciones con otros artistas de renombre como los Flaming Lips y MGMT.

A rasgos generales en cuanto a las letras, todas rondan en cómo Kevin acepta y lleva consigo el hecho de ser una persona solitaria y bastante cerrada en sí misma (¿recuerdan “Solitude is bliss“?).

Be above it” abre el disco y ya nos da una pauta de lo que va a ser lo que viene luego: un viaje bastante especial. “Endors toi“, nos ofrece una mezcla de teclados, guitarras sucias y la particular voz de Parker resonando con un eco que nos hace sumergir adentro de la canción.

En tercer lugar, llega “Apocalypse dreams” que con un bajo bien marcado nos hace mover sí o sí los piecitos y un sorpresivo corte cerca del minuto 3 hace que desde ahí en adelante, nos envolvamos en la atmósfera inconfundible de la banda.

Mind mischief” probablemente sea una de mis preferidas, no tiene desperdicio desde que empieza hasta que termina y es de esas canciones que se aprecian muchísimo mejor con los auriculares puestos. Bah, ¿a quién queremos mentir? lo de los auriculares se aplica para todas y cada una de las canciones que vamos a escuchar acá.

La quinta canción es “Music to walk home by“, que al menos para mí, tal como lo indica el título es totalmente para disfrutar de una caminata o para simplemente estar descansando debajo del sol. Con mucho sintetizador y ruiditos que parecen del mas allá, aparece “Why won’t they talk to me?” que con un estribillo muy pegadizo da lugar a “Feels like we only go backwards“, otra que nos transporta, nos hace bajar un poco las revoluciones y que claramente está entre las mejores que tiene el disco.

Parker juguetea con la distorsión y los efectos electrónicos en “Keep on lying“, canción que se va esfumando de a poco para que aparezca “Elephant“, uno de los cortes que te mostramos en Indie Hoy apenas salió.

Sin pena ni gloria pasan los 58 segundos de “She just won’t believe me” y luego es el turno de “Nothing that has happened so far has been anything we could control“, que aparte de tener el nombre mas largo de todas es también la que mas dura y cuenta con una pequeña participación de Melody Prochet quien es novia de Kevin y música en “Melody’s Echo Chamber“.

El disco finaliza con “Sun’s coming up“, un lindísimo piano y claro, como no podían faltar, un par de minutos de sonidos raros y guitarras con algunos pedales encima.

Así, estos 12 temas forman la edición convencional de Lonerism. ¿Por qué decimos convencional? porque existen dos bonus tracks: uno en iTunes llamado “Led Zeppelin” y otro que está incluÌdo en la edición deluxe bajo el nombre de “Beverly Laurel“.

Cuando más de una banda post dosmiltanto comenzó a aburrirnos haciendo más de lo mismo, estos cinco muchachos nos sorprenden con su segundo trabajo, un disco muy bien logrado, con sonidos frescos y que da ganas de escuchar una y otra vez.

Nunca viene mal dejarnos llevar con la música, transportarnos un par de décadas hacia atrás, llenas de colores y psicodelia y hacer despertar todos nuestros sentidos así que señoras y señores aprovechen que en Lonerism hay una sensación tras otra. Y son todas absolutamente gratas.

Tame Impala – Lonerism

2012 – Modular Recordings

Sitio | Facebook | Twitter

01. Be Above It
02. Endors Toi
03. Apocalypse Dreams
04. Mind Mischief
05. Music to Walk Home By
06. Why Won’t They Talk to Me?
07. Feels Like We Only Go Backwards
08. Keep on Lying
09. Elephant
10. She Just Won’t Believe Me
11. Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control
12. Sun’s Coming Up