Compartir

Al encarar la escucha del nuevo disco de Tapes ‘n Tapes desde el vamos contamos con el crédito abierto, luego del excelente debut The Loon (2005) y el mas tibio Walk It Off (2008) en los primeros minutos de Outside (XL Records) ya podemos vislumbrar que vamos a pasar un muy buen momento musical.

Este disco no es una innovación a nivel sonoro, pero lo que sí se nota es un gran avance a nivel compositivo. Los muchachos, que se formaron en el año 2003 en el Colegio Carleton con Josh Grier (guitarra y voz), Jeremy Hanson (batería), Matt Kretzman (teclados), Erik Appelwick (bajo), han logrado su mejor producción hasta la fecha.

Luego de su auspicioso álbum debut editado por Ibid Records y en Inglaterra por XL Records, grabaron su segundo opus bajo las órdenes de Dave Fridmann (The Flaming Lips, MGMT, Café Tacvba) sin muy buenos resultados a nivel comercial, ahora nos llega Outside cerrando una trilogía de discos imperdibles.

La sincopada bateria de “Badaboom” ya nos hace mover la cabeza al ritmo de una canción un tanto melancólica, que no tiene estribillo, pero sí un final muy roquero. El pop de “SWM” con su linda melodía y ese ritmo casi de marcha militar mantiene la atención al escucha hasta el siguiente tema, “Nightfall“, el más tristón del disco con un arreglo de trompeta que se va arrastrando por la estofa. Enseguida cambiamos de estado con “Desert Plane” a bordo del excelente arreglo de bajo.

El tema “Outro” lejos de encontrarse en el final del disco está ubicado exactamente en la mitad y vuelve un poco a la melancolía de “Nightfall“, pero con el agregado de unos arreglos furiosos de guitarra que van creciendo en intensidad en uno de los temas más cortos del disco. “Freak Out” es un tema donde se destaca el banjo y el ritmo western y es ahí donde desembocamos al blusero “The Saddest of All Keyes“, acá tenemos una de las interpretaciones vocales más intensas de todo el disco, es importantísimo no dejar afuera, como punto sobresaliente de este tema que son los arreglos de órgano Hammond. Luego de la tormenta viene la calma, con “Hidee Ho“, un tema despojado que nos da un respiro. Pero no todo va a quedar así, porque llegando al final el tema va subiendo y una guitarra bien, pero bien podrida nos saca de la modorra. “People you know” es otro intento blusero de la banda pero esta vez revestido de una instrumentación mas tradicional del genero con alguna influencia de las melodías de los años 60, pero siempre pasada por el tamiz tan característico de Tapes ‘n Tapes.Los arreglos de sinte de “On and on” nos acercan más a estos tiempos y volvemos así al midtempo tan de este disco, con un tema de estribillo súper pegadizo. Finalizando el tema una cantidad de sonidos extraños van tapando lo que hasta ahora fue una dulce canción hasta llegar a un ruido indescriptible. “Might long” con sus palabras casi habladas y el lánguido arreglo de teclados es una buena coda para el disco.

Uno de los discos del año, de la que puede ser una de las grandes bandas de estos tiempos.

Tapes ‘n Tapes – Outside

2011 – Ibid

Facebook | Twitter | Sitio | MySpace | YouTube | Soundcloud

01. Badaboom
02. SWM
03. One in the World
04. Nightfall
05. Desert Plane
06. Outro
07. Freak Out
08. The Saddest of All Keys
09. Hidee Ho
10. People You Know
11. On and On
12. Mighty Long

Escuchá cinco canciones del disco desde acá.