televador

El disco debut es el que define a una banda. Poco importa cuándo se formó, los temas que editaron aquí y allá o incluso algún que otro EP. Siempre es el primer disco el que marca para el público el punto de partida. El pasado 31 de mayo, Televador tuvo el suyo: Luminiscencia, álbum que llegó tres años después de la formación de esta banda de Monte Grande, es un grito que se abre paso entre la escena under argentina.

Grabado en su totalidad de manera independiente, Luminiscencia poco tiene que ver con la corriente indie actual, si se toma como punto de referencia al sello Laptra. Optando por un sonido diferente que elude el facilismo de la imitación que hoy abunda entre una infinidad de bandas nuevas, prioriza su esencia musical, que deja entrever influencias que van desde lo más oscuro de The Cure a la agresividad de Nine Inch Nails.

De todos modos, a pesar de ser un disco “casero”, grabado a pulmón en Estudio Humano a lo largo de tres años, ya desde el primer tema sorprende por la calidad de sonido. Todo está donde tiene que estar, los ocasionales arreglos electrónicos van a la par de la instrumentación tradicional que forman las guitarras de Pampes y Nicolás Ludovico, también cantante y letrista, los bajos de Gonzalo Manoukian, los teclados y sintetizadores de Mauro Cunto y la batería de Gastón Blanco.

Batalla”, tema que abre el LP, deja en claro con sus cuatro minutos instrumentales una de las prioridades de la banda: la música. Pueden tener riffs pegadizos o estribillos coreables como los de la hermosa “Paracaídas” o “Partes Rotas” (con la cual podrían entablar una demanda a lo Pablito Ruiz vs. Tame impala si se la compara con “Ritual Spirit”, tema del último EP de Massive Attack), pero las bases y los delicados arreglos son lo que más brilla en estos 45 minutos que dura Luminiscencia.

Otra de las cosas que destaca de este disco de Televador es la agresividad léxica que acompaña a la musical. Nombres como “Fobia”, “Nuestra Es la Furia” o “Disparando” son los que predominan para canciones que narran desamores y situaciones desesperantes. Todo parece tener cohesión a nivel lírico, musical y estilístico.

Esta belicosidad con la que comienza Luminiscencia, a partir de la seguidilla de “XX/XY”, “Disparando” y la poderosísima “Atlas”, encuentra un quiebre en la mitad del disco cuando “Paracaídas” se abre paso con una suavidad que, en contraste, la hace parecer casi una balada. Dividiendo el disco de manera perfecta, su punteo tierno, acoplado a un estribillo que te obliga a cantarlo, llega como un respiro.

Fobia”, con la que arranca la segunda mitad del LP, vuelve abruptamente al aire pesado y sofocante de guitarras fortísimas que, como se ve en la casi rapeada “Colateral”, dialogan con una batería más que precisa. Sus gritos deshilachados que se superponen con sorprendente prolijidad no hacen más que ensalzar la producción de Luciano Farelli y justificar los tres años que Televador tardó en editar su primer trabajo.

Los detalles que acompañan los once temas de Luminiscencia son una gran parte de lo que hace a este disco un excelente debut. El piano perdido a lo Tom Waits al final de “Paracaídas” o el desconcertante comienzo de “B.R.N.” lustran a estas canciones que, ya de por sí, no necesitarían una producción de lujo o arreglos preciosos para tener entidad propia.

La actitud combativa con la que Televador nos recibe al abrir el disco tiene su pico más alto con la fugaz y aplanadora “Manía”. Este tema, en poco más de dos minutos, le hace honor a su nombre con una voz ronca y desesperada que se vuelve un arreglo electrónico en sí misma hacia el final, que a su vez le abre el camino al tema final: “(de) Partes Rotas”.

Esta canción fue, junto con “Nuestra Es la Furia”, el único adelanto que Televador sacó antes de Luminiscencia, acompañados ambos por videos en los que los miembros de la banda, como ocurre en la portada del disco, no aparecen. “No dejemos que se seque el suelo”, canta Nico Ludovico hacia el final, y uno podría desearle esa misma prosperidad a una banda que parece tener todavía mucho más para ofrecer.

televador - luminiscencia

Televador – Luminiscencia

2016 – Independiente

Bandcamp | FacebookTwitter

01. Batalla
02. XX/XY
03. Disparando
04. Atlas
05. Paracaídas
06. Fobia
07. Colateral
08. B.R.N.
09. Nuestra es la Furia
10. Manía
11. Partes Rotas