the black keys

Es raro decir que estamos en presencia del octavo disco de la banda conformada por Patrick Carney y Dan Auerbach, ya que se trata de una agrupación que recién pudo sumarse a la esfera del estrellato en el año 2010, con su disco Brothers. Pero por otro lado, se nota ese paso del tiempo y la experiencia reunida, en este nuevo álbum que dieron por llamar Turn Blue.

Hay dos rasgos característicos en la música de The Black Keys que siempre me llamaron la atención: los ritmos pegadizos y su amor por la grabación low-fi. Y hoy noto que se han corrido de uno de esos extremos, ya que este disco no suena desde el punto de vista de la baja fidelidad. Se nota, por mucho, que el trabajo que ha hecho cada uno de los integrantes como productores en diferentes discos de otras bandas, tiene su importancia en este lanzamiento.

Al respecto de este nuevo sonido, Dan Aurebach dijo: “Cuando lo estábamos grabando, llegábamos cada día al estudio con las manos vacías. No teníamos demos, así que improvisábamos. Ni siquiera hablábamos de lo que estábamos haciendo, no había una intención de hacer nada específico o distinto de lo anterior. Lo de los sonidos espaciales y ‘colocados’ fue algo que surgió por el camino. Nuestro único objetivo era sacar canciones, tan sencillo como eso”

Así entonces con la producción, una vez más del músico Danger Mouse, Turn Blue comienza su recorrido de unos 45 minutos con la balada “Weight Of Love”, que hace una gran introducción con solos de de guitarra, muy propios de la banda, de casi 2 minutos. Se trata de un tema tranquilo, pero que deja ganas de más.

Ese “más” llega inmediatamente, con “In Time”: apenas escuchamos el riff al compás de los coros, dan ganas de ponerse a cantar encima de ellos, y si pudiéramos definir un estilo, diríamos que es una canción “power-soul”. Sigue el tema que le da nombre al disco, que resulta un tanto introspectivo en comparación a lo que le sigue con “Fever”, un tema absolutamente pegadizo desde su inicio, con unos teclados que, seguramente si los viéramos en vivo corearíamos esa melodía a grito pelado.

Year In Review” y “It’s Up To You Now” nos muestran al clásico The Black Keys, y “Bullet In The Brain” trae consigo una muy linda capa de psicodelia que nos atrapa con su frenético ritmo.
Lo mejor de “Waiting On Words” es la letra, una melancólica composición que parece hablarnos sobre el desamor y el abandono. La composición del tema también es para destacar, se trata a mí entender, de uno de los puntos más altos del disco.

Oh, goodbye
I heard you were leaving
Won’t try changing your mind
Goodbye, don’t know where you’re going
The only thing I really know
My love for you is real, I

Inmediatamente después, llega el momento mejor logrado del disco. “10 Lovers” no solo tiene buen ritmo y un estribillo pegadizo, sino que también incluye, y de gran manera, sintetizadores y coros. Como si fuera poco, una vez más, la letra se destaca, hablando nuevamente de un amor que se va (¿tendrá que ver con que Aurebach se divorciaba al mismo tiempo en que se hacía el disco?) haciendo de la canción un cóctel perfecto.

Don’t leave us not in love again
Cause we might break instead of bend
I felt a little strain in the pouring rain
It washed away most everything

El final del disco llega con aplomo y fuerza, primero “In Our Prime” nos muestra cómo se puede arrancar un tema casi como una balada más y terminar siendo una canción rockera y psicodélica; y finalmente, “Gotta Get Away” trae un tema que parece de otro disco, casi con otro sonido, muy crudo y muy movido. Creo que lo dejaron para el final, ya que capaz es el tema que menos tiene que ver con lo que proponen a lo largo de los 45 minutos que dura el total de la presentación.

En definitiva Turn Blue es un disco distinto en la carrera de The Black Keys pero eso no va en desmedro de la calidad. La misma sigue manteniendo los altos estándares a los que el dúo de Akron nos tiene acostumbrados, solo que esta vez, con una pizca más de psicodelia.

The Black Keys - Turn Blue

The Black Keys – Turn Blue

2014 – Nonesuch

Sitio | Comprar | Facebook | Twitter

01. Weight of Love
02. In Time
03. Turn Blue
04. Fever
05. Year in Review
06. Bullet in the Brain
07. It’s Up to You Now
08. Waiting on Words
09. 10 Lovers
10. In Our Prime
11. Gotta Get Away