the-dead-weather

The Dead Weather tiene la particularidad de parecer una banda del pasado viejo, de los comienzos del hard rock de los 70’, las chaquetas negras, los cabellos desprolijos y la oscuridad casi siniestra que forma a su sonido y consecuentemente a su estética. Sin embargo, esta particular anacronía no quita que The Dead Weather sea una de las mayores innovaciones del rock del presente, por más que suene al pasado.

Luego de su último disco, Sea of Cowards, pasaron cinco años para que el clima vuelva a morir. Dodge & Burn reivindica todo lo que el grupo estadounidense quiere transmitir, rock pesado mezclado con blues y el delirio mutuo que comparten Jack White, alejado de las guitarras para sentar las bases rítmicas desde la banqueta y Alison Mosshart con su distintiva voz y su estilo rockero anarquista.

Con riffs simples, pegadizos pero ingeniosos, bases alocadas con cambios de ritmos, empezando a veces como un blues lento y oscuro para terminar en una bomba de tiempo punk, The Dead Weather consolida un sonido que los sitúa en los puestos altos de los referentes del rock alternativo moderno. Una mezcla perfecta entre The Kills (Mosshart) y los múltiples proyectos del talentoso Jack White como The Raconteurs, solista y los ya extintos White Stripes, agregando las evidentes influencias del viejo y mítico rock and roll de los Led Zeppelin y Deep Purple, entre otros.

I Feel Love (Every Million Miles)” se encarga de abrir el álbum con un punteo a lo White pero ejecutado por Dean Fertita (Queens of the Stone Age) en la guitarra, que le da el toque oscuro junto a la voz, a la canción y al resto del disco. “Three Dollar Hat” es un blues con una métrica extraña, amagando con ser un punk por la mitad del recorrido, la lobreguez siempre presente.

Los puntos mas altos son “Rough Detective”, “I Feel Love” y “Cop and Go”, ya que dentro de una línea sin alteraciones en todo el álbum, estas canciones son las mas innovadoras pero sin la necesidad de desviarse del contexto de Dodge & Burn. Por otro lado esta “Impossible Winner”, la mejor canción del disco, mostrando el lado sensible y una posible inclinación hacia la luz por parte del grupo, dentro de un álbum oscuro y tétrico.

the dead weather - dodge burn

The Dead Weather – Dodge & Burn

2015 – Third Man Records

Sitio | Facebook

01. I Feel Love (Every Million Miles)
02. Buzzkill(er)
03. Let Me Through
04. Three Dollar Hat
05. Lose The Right
06. Rough Detective
07. Open Up
08. Be Still
09. Mile Markers
10. Cop and Go
11. Too Bad
12. Impossible Winner