the faint

The Faint tiene un hábito bastante cuestionable: les encanta tardar una eternidad entre cada lanzamiento, entre cuatro y cinco años usualmente, y lo prolongan tanto que ya cuando el material está ahí, muchos de sus seguidores ya se habían dado por vencidos o hasta olvidado de ellos; cinco años después de Fasciinatiion, llega Doom Abuse que, como es también habito en los oriundos de Omaha, es simplemente excepcional.

Todd Fink y compañía ya eran unos pálidos raritos que jugaban a conectar sintetizadores en amplificadores para bajo antes de existieran Sleigh Bells o Crystal Castles, y en la gloriosa época de su disquera Saddle Creek ya hace más de diez años, recortaron y pegaron el techno, el dance, el punk y el garage mucho antes que bandas como The Rapture o Does It Offend You, Yeah? llegaran al mapa (estas últimas dos, curiosamente ya separadas). The Faint estuvo ahí mucho antes para desafiar los géneros, para jugar con ellos y, como es tradición en los pioneros, ser objeto de culto pero no de alabanzas globales.

Si bien Danse Macabre (2001) permanece como su insuperable mejor trabajo, Doom Abuse tiene todo lo que un álbum de The Faint necesita, pero a comparación de su antecesor del 2009, se le inyectó velocidad como respuesta a toda esa música electrónica que solo funciona cuando se está gravemente intoxicado. “Scapegoat”, “Dress Code” y “Salt My Doom” están hechas con guitarras y bajos bien distorsionados y amplificados para que no te des cuenta en el momento que se vuelven sintetizadores, lo mismo con la batería y la caja de ritmos.

Animal Needs”, “Lesson From The Darkness” y “Help In The Head” te ponen a bailar, a propinar puñetazos sin cuartel y a cantar in-entendibles pero pegajosos coros. Doom Abuse es el dance punk de reactor nuclear que solo estos chiflados pueden hacer, y nadie más podrá igualar, imitar o siquiera tener el valor de recrear.

Las doce piezas aquí son rápidas, bailables y sobre todo divertidas; tienen ese encanto cuarteto. Las paredes de electrónica procesada y crítica social disfrazada de disparates de The Faint, seguramente no figurarán en las grandes listas del año, pero quienes logren atrapar este extraño bicho mutante sabrán que se sacaron la lotería.

The Faint - Doom Abuse

The Faint – Doom Abuse

2014 – SQE

Sitio | Comprar en iTunes | Facebook | Twitter | YouTube | Soundcloud | Pinterest

01. Help in the Head
02. Mental Radio
03. Evil Voices
04. Salt My Doom
05. Animal Needs
06. Loss of Head
07. Dress Code
08. Scapegoat
09. Your Stranger
10. Lesson from the Darkness
11. Unseen Hand
12. Damage Control