Compartir

¿Cómo podemos definir a ésta la primera producción de la banda irlandesa The Minutes? pues tan fácil como un disco de puro Rock and Roll y Garage con todos los recursos y/o clichés de estos géneros pero eso no nos impide ver que este es realmente un muy buen disco, y sobre todo si tenemos ganas, como se dice en el barrio, de mover la patita.

Así que no vamos a encontrar aquí ninguna instrumentación novedosa, arreglos originales, ni una producción despampanante pero tampoco lo esperamos cuando escuchamos por ejemplo a AC/DC, así que a preparar los odios y el corazón.

En Dublín nace la banda en el año 2006 y cuenta con 5 singles previos a la publicación de Marcata y han tenido la oportunidad de ser teloneras de Supergrass y Black Rebel Motorcycle Club.

Sus integrantes son Mark Austin, Tom Cosgrave y Shane Kinsella y tuvieron la suerte de ser los ganadores de un premio MTV en la categoría “Mejor video de Rock” por el tema “Fleetwood“, que salió al mercado como simple y también fue el primer corte de este disco, además pudieron tocar su tema “Black Keys” en The Saturday Night Show, nada mal los muchachos.

Lo primero que escuché cuando puse el disco fue la inmediata referencia vocal al Glam rock o Hair Metal californiano de finales de los 80’s. Pero no se asusten porque la instrumentación y las melodías están más cercanas a Kiss o Montley Crue (afortunadamente) que a Poyson por ejemplo, ni tampoco tiene nada que ver con el Neo Glam de los ridículos de The Darkness, eso si la voz de Mark nos acerca a Jon Bon Jovi, y si, no los voy engañar, porque a esta altura ya sabemos a dónde vamos.

Temas simples, cortitos y al pie con esas guitarras que todos quisimos tocar alguna vez, en un disco que comienza como un intento instrumental de 1,27 minutos llamado “Monster” que se repetirá al final como para buscarle un cierto cierre circular al disco, que termina con los clásicos y casi reglamentarios acoples.

Black Keys” arranca con una sección de brasses que desaparece cuando arranca el tema y vuelve a aparecer en los estribillos, “Gold” nos hace acordar a The Black Crowes, con un muy buen groove, mas detonados y rockeros, la intro de “Fleetwood”  nos hace acordar al inoxidable Deuce (Kiss, año 1975) y nos imaginamos que Paul Stanley hubiera sido un muy buen invitado para este tema.

Believer” tiene una línea de bajo tremenda que machaca todo el tema y se pega a “Secret History” que es un furioso rock and roll cuyo acople final se funde en el comienzo del tema siguiente de 30 segundos llamado Indian Wings con una guitarra slide.

Black And Blue” es un tema que baja los decibeles un poco, pero no mucho para que volamos a la carga con “Heartbreaker“, puro rock, en la mitad del tema entran unas palmas, pero es solo un dato curioso. “Guilt Quilt” empieza y termina con otro acople y cuando escuchamos de bajo y la batería en un ritmo casi disco nos damos enteramos que “IMTOO” es lo que sigue.

Fin del disco con “Monster (reprise)” y caemos en la cuenta que estamos frente a un muy buen disco… de rock.

Marcata de The Minutes nos hace tener ganas de rejuvenecer 10 años, tener el pelo largo y desempolvar el pantalón de cuero para salir a rockear.

The Minutes – Marcata

2011 – Rubyworks

01. Monster
02. Black Keys
03. Gold
04. Fleetwood
05. Believer
06. Secret History
07. Indian Wings
08. Black and Blue (A Letter)
09. Heartbreaker
10. Guilt Quilt
11. I.M.T.O.D.
12. Monsters