The Pains of Being Pure at Heart – Belong

 
Publicado 19/04/2011 por en Discos
 
 

A discos como éste uno le tiene miedo. El primer disco de The Pains Of Being Pure At Heart deslumbraba por donde se lo mirase. Uno de los grandes lanzamientos de la década pasada, y uno de los debuts que más recordaré. Fueron esas bandas que amás a primera escucha, y va creciendo de a poco dentro tuyo. Dos años pasaron desde entonces y los neoyorquinos que parecían venir a salvar el dream pop, lo volvieron a salvar con “Belong”, un disco parecido en duración al anterior. Y en cuanto al contenido también, pero ojo:

Para este segundo disco, los Pains se unieron con Flood y Alan Moulder, los productores de grandes monstruos de los 90: Smashing Pumpkins, Depeche Mode, PJ Harvey, Nine Inch Nails, U2, etc. etc. Podemos decir que, el disco anterior, ahora se nos aparece como un debut tímido, de bajo perfil, porque “Belong” entrega toda la fuerza que los Pains tenían adentro. Un brillante movimiento por parte de los productores y de la banda, claro. Pero cuidado, que esto no quiere decir que hayan perdido su frescura o algo por el estilo. Para nada. Siguen siendo ellos, en todo sentido.

Mientras que el disco anterior sonaba “como canciones de los ’90”, los temas en “Belong” realmente “son” de los ’90. El trío de canciones que abre esta obra (“Belong”, “Heaven’s gonna hapen now” y “Heart in your heartbreak”) son una clara demostración de eso, y de la fuerza con la que se vienen, un excelente adelanto de lo que se escucha en el resto de los 40 minutos.

El segundo disco siempre es crucial en la carrera de un grupo, asique este es su arsenal para decir “estamos acá”. Si teníamos miedo en 2009 de que aquél disco sólo fuera un disco debut que quedaba sólo en eso, bueno, acá estamos, no?

De todas maneras, me arriesgo a decir a que este disco es como ellos querían que sonara el primero (y eso que a todos nos encantó el primero). Efervescencia en estado puro, un homenaje clarísimo a sus héroes Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine, pero hecho en el 2011. Te das cuenta del poder que tiene la música de permanecer a lo largo de los años, a falta de fecha de vencimiento. Bueno, The Pains of, pareciera que no tiene fecha de expedición, ni fecha de vencimiento. Está ahí, flotando, enamorando a cual transeúnte pasa por esos callejones oscuros y llenos de niebla como en las películas, enamorando a cual oyente escuchó por primera vez “Psychocandy” u “On Fire” de los Galaxie 500.

The Pains of Being Pure at Heart – Belong

Last.fm | Grooveshark | Web

01 – Belong
02 – Heavens Gonna Happen Now
03 – Heart In You Heartbreak
04 – The Body
05 – Anne With An E
06 – Even In Dreams
07 – My Terrible Friend
08 – Girls Of 1000 Dreams
09 – Too Tough
10 – Strange

Su primer video: Heart in your heartbreak