the soft moon

Hace poco más de una semana, el artista estadounidense de ascendencia cubana Luis Vásquez dio a conocer su nuevo álbum, secuela del apocalíptico Zeros, publicado en 2012, y de su melancólico y evocativo disco autotitulado con el que The Soft Moon debutó en la escena musical en 2010.

Al tratarse de un proyecto artístico unipersonal, y no de una banda, cada álbum responde a las inquietudes e ideas de Vásquez, quien ha mencionado en repetidas ocasiones que para él la composición musical es, principalmente, un ritual terapéutico que lo ayuda a mantenerse cuerdo; aunque reconozca que, con frecuencia, crear y presentar ante otros tales matices de oscuridad sonora lo acerca un poco más a la locura. The Soft Moon entonces entrega como resultado canciones surgidas de un proceso introspectivo difícil, pero también colmado de belleza.

Mientras que en su primer álbum, el sonido era indudablemente cercano al shoegaze, a su vez que los sintetizadores protagonizaban la generación de atmósferas tan frágiles como apesadumbradas; en su segundo disco, bastante más conceptual, ahondó en dar vida a paisajes sonoros inspirados en recurrentes pesadillas acerca del fin del mundo y el colapso de la civilización humana. Tanto aquella inicial melancolía, como la tendencia retro-futurista de su música están presentes en Deeper. Aunque esta vez el sonido de The Soft Moon se aleja un poco de la herencia post-punk de bandas como Joy Division, y se torna un poco más experimental, optando por guitarras disonantes y atmósferas industriales.

Once canciones, cada una con título que consta de una sola palabra, componen Deeper. El álbum se despliega con una heterogeneidad sonora encomiable; entregando en canciones como “Black”, poderosos momentos que rememoran temas como “Eraser” y “The Becoming” de Nine Inch Nails, para luego en “Far”, acercarse al sonido de referentes más actuales con los cuales guarda una notable similitud estética, como el proyecto de Camella Lobo, Tropic Of Cancer.

Ideológicamente, Deeper parece estar bastante cohesionado por un mismo concepto; en el cual tienen participación sentimientos de ansiedad y dilemas de tecno-paranoia expuestos por autores del siglo pasado como George Orwell y Aldous Huxley. Percepciones bastante reflexivas que se encuentran cada vez más vigentes en el mundo del arte en la actualidad, y han sido articuladas inclusive a través de series de TV como Black Mirror.

Aunque la confesa inhabilidad de Luis para expresarse muy bien a través palabras sigue presente en este disco, al encontrarse dominado por frases poco inteligibles y dejar el protagonismo a cargo de la instrumentación acompañante; esta vez las letras de algunas de sus canciones ayudan a dilucidar un poco más la intención y temáticas que abordan. Esto queda en evidencia en “Wrong”, cuando luego de la frase “I’m in control of my existence”, una voz robótica replica esa afirmación contestándole: “You’re wrong”.

El ejercicio catártico que supone The Soft Moon ha servido de vehículo para comunicar esas ideas propias de esta generación de humanos inmersos en una rutina en la cual la frontera entre lo virtual y lo real resulta cada vez más difusa. En Deeper, su autor se adentra en medio de aquellos sentimientos de desconcierto y angustia, y es cautivadora la forma en la que construye un universo sonoro alrededor de ellas.

The Soft Moon - Deeper

The Soft Moon – Deeper

2015 – Captured Tracks

Sitio | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram

01. Inward
02. Black
03. Far
04. Wasting
05. Wrong
06. Try
07. Desertion
08. Without
09. Feel
10. Deeper
11. Being