Foto: Facebook de The Vaccines

What Did You Expect from The Vaccines? puede referirse o bien al nombre del primer trabajo de la banda londinense o bien una pregunta que podríamos hacernos antes de escuchar su nuevo disco, titulado Combat Sports, lanzado el pasado marzo y que obviamente no tiene una respuesta demasiado fácil o inmediata.

¿Que esperar de The Vaccines entonces? Un power rock que estuvo presente en todos sus discos pero que a partir de los últimos comienza a diluirse, solo que en Combat Sports llega a su estadío más endeble, aguado y que carece de fuerza vital. Pero eso no quiere decir que esté muerto, sino que es distinto, un poco más solemne. Quizás de una banda más madura que dejó el garaje y las presentaciones pequeñas para dedicarse a los estudios y a los grandes festivales.

El disco comienza con “Put It On A T-shirt”, una canción un poco chata, sin demasiado despliegue vocal o instrumental: un arranque tibio que promediando su final se mueve un poco más, se despierta y todo entonces quizás tome un curso más esperable.

El comienzo de lo que parece obedecerá a la verdadera escencia de The Vaccines es el segundo tema, que fue el primer adelanto que dieron: “I Can’t Quit”. Desenfado, enojo y esas guitarras estridentes, ruidosas propias de Come of Age, lanzado allá por 2012, disco bisagra y expansivo en la banda.

Siguiendo un poco más adelante, el bajo rápido en el inicio de “Surfing In the Sky” nos devuelve un poco la energía que creíamos se estaba perdiendo entre la corrección política o los sonidos hiper limpios y más tranquilos de canciones como “Your Love Is My Favourite Band” o “Maybe (Luck Of the Draw)

En el recorrido por los treinta y tres minutos que dura el material las emociones y los climas no cambian demasiado, la euforia se traduce en una simple felicidad exacerbada o la nostalgia en una tibia sonrisa medio borrada. Entonces así Combat Sports se va ensamblando de canciones que respetan formulas ya conocidas de la banda y se mezclan con nuevas formas más ajustadas, poco arriesgadas.

Promediando el disco, los creadores de “Post Break-Up Sex” o “Wetsuit” recuperan ese poder con “Out On the Street”, melodía rápida y concisa, con cambios en el tono de voz en un estribillo pegadizo y pura fuerza de guitarra que le da un ritmo increíble, algo que se mantiene en parte hasta “Rolling Stones”, el último tema.

Es así entonces como podríamos responder si nuestras expectativas fueron demasiado altas para suplirlas con un disco efectivo, limpio y algo elocuente pero sin demasiadas sorpresas y bastante predecible desde su inicio.

The Vaccines – Combat Sports

2018 – Sony Music Entertainment

01. Put It On a T-Shirt
02. I Can’t Quit
03. Your Love Is My Favourite Band
04. Surfing in the Sky
05. Maybe (Luck of the Draw)
06. Young American
07. Nightclub
08. Out On The Street
09. Take It Easy
10. Someone To Lose
11. Rolling Stones