Compartir

Parece ser que el ritmo de trabajo de la banda inglesa no decae, y una clara prueba de ello es el nuevo largo que nos regalan para los primeros meses de este año 2012, en el que se espera que todo sean buenas noticias para el grupo. Sin a penas haber transcurrido un año desde su último lanzamiento (Beer In The Breakers, 2011), el grupo compuesto por los tres ingleses presenta un nuevo álbum este mismo mes de abril, álbum que reafirma el estilo sobrio y de gran alcance que se ha estado gestando en los discos anteriores, y nos presenta a unos Wave Picture ya cómodos en el pop, aunque conservando su faceta más lo-fi que, en esencia, protagonizaba los primeros EP’s del trío.

The Wave Pictures han afrontado este nuevo Long Black Cars como un método de perfeccionamiento, un peldaño más hacia la obra maestra que está por llegar, y obra maestra en sí. El grupo comenzó a pulirse a sí mismo desde un punto de vista profesional y de determinación con la publicación de Susan Rode the Cyclone, cuya madurez implícita nos dejó ver ya en 2010 hacia dónde irían los tiros, y lo que nos cabía esperar de los trabajos del grupo en años posteriores, y es evidente que el resultado ha mejorado, con creces, a la expectativa. Beer In The Breakers fue el trampolín definitivo que impulsó el salto hacia lo que hoy en día es el grupo tal y como lo conocemos, hasta llegar por fin a Long Black Cars, del que puede decirse que es su disco más ecléctico, en el que encontramos la variedad y el virtuosismo encubierto y no intencionado como un elemento no tan presente en sus publicaciones anteriores, y donde por fin confluyen todas las pinceladas que se han ido dando en el transcurso de su producción musical.

Esta vez el compositor de las canciones, cantante y guitarrista de The Wave Pictures, David Tattersall, deja ver su modesta maestría reflejada, por ejemplo, en solos de guitarra como los de “Spaghetti” o “The West Country“, cada vez más complejos y a su vez desenvueltos con gran fluidez por parte del guitarrista. El bajista, Franic Rozycki, en cambio, se decide a abandonar casi por completo el acompañamiento, abandono que había iniciado ya en discos anteriores. Y en cuanto a su baterista, Jonny Helm, es a quien tal vez sea a quien menos le haya tocado arriesgar en este LP, aunque en “Seagulls” prueba otras formas de percusión.

Aunque para este disco, grabado en Nueva York en agosto del pasado año, no hayan contado con la producción de Darren Hayman, el producto final ha sido muy parecido al de siempre, lo que demuestra que realmente son los propios integrantes del grupo quienes marcan las pautas de su sonido, protagonizado por la profusión de acordes básicos que jamás nos cansarán, la voz tan peculiar del cantante y unas composiciones casi tropicales, que casi se mantiene intacto.

Así se abre paso con el enérgico “Stay Here & Take Care Of The Chikens“, marcados por un solo de duración media, unos coros muy bizarros y un final en seco, de lo más característico, por otra parte. Observamos conforme va avanzando el disco que hay composiciones más veraniegas, como “Never Go Home Again“, en la que incluso se introducen unos coros como cantados por niños perdidos que prometen que jamás volverán a sus casas, otras más oscuras como “My Head Gets Screwed On Tighter Every Year“, y por último algunas composiciones como “Spaguetti” en las que se ve un extraño arraigo al folclore americano más profundo.

En definitiva, este disco es como el final de un verano, la mezcla perfecta entre madurez y picardía. The Wave Pictures se mantiene en su línea y, quién sabe, tal vez en 2013 vuelvan a darnos otra sorpresa.

The Wave Pictures – Long Black Cars

2012 – Moshi Moshi

Sitio | Facebook | MySpace | Twitter

01. Stay Here & Take Care of the Chickens
02. Eskimo Kiss
03. Never Go Home Again
04. My Head Gets Screwed On Tighter Every Year
05. Cut Them Down In the Passes
06. Hoops
07. Spaghetti
08. Give Me a Second Chance
09. The West Country
10. Come Home Tessa Buckman
11. Seagulls
12. Long Black Cars

The Wave Pictures-Long Black Cars by María Rodríguez Salvador on Grooveshark