Foto: Ray Concepcion

Volver a vivir aquella esperanza perdida en el futuro de la música. ¿Existe el amor después del amor? Titus Andronicus es a quien esperábamos aquellos que mantenemos la fe en el rock. Desde las fauces del indie rock, Patrick Stickles apareció de Nueva Jersey para el mundo trayendo canciones más que soberbias. Ahora en 2018, presentan un nuevo álbum que deseosos en Indie Hoy esperábamos para sentir cómo se sigue escuchando la magia a poco menos de una década de su primer disco The Airing of Grievance. Dichoso sean los oídos. Ellos siguieron en el camino musical y luego de un poco más de dos años han logrado sacar este disco grabado en Marcata Recording, en Nueva York. Por estos días siguen de gira por Estados Unidos.

Las personas crecen y nos vamos especificando sin dejar de mejorar. La ira calamitosa de los inicios se va a extrañar. La voz rasposa de Patrick es cada vez más afinada y hasta podríamos decir políticamente correcta. No se asusten, no estamos hablando de Titus Andronicus haciendo un disco de trap o haciendo algún tema para el Mundial. Su anterior album fue sacado hace ya tres años, el monumental The Most Lamentable Tragedy, la ópera punk rock de casi treinta tracks. Esta maravilla ruidosa, que reinterpreta el punk rock desde el indie con un resultado más que excepcional. The Most Lamentable Tragedy será uno de los mejores discos de la década del 2010.

Sus composiciones han mejorado muchísimo. El rock fluye cada vez más imaginativamente despierto. Ellos realmente saben lo que hacen y en esta ocasión han tomado su agresividad y la han canalizado en un disco enérgico y sentimental. El disco fue editado por Merge Records y se puede escuchar por Bandcamp. Definitivamente, canciones como “Real Talk” o “Crass Tattoo“, con la voz de Megg Farell como protagonista, demuestran enormemente sus talentos.

A propósito de Merge Records, es una discográfica independiente oriunda de Carolina del Norte fundada por Laura Ballance y Mac McCaughan. Entre sus ediciones más sobresalientes tenemos Funeral de Arcade Fire, Volume One y Volume Two de She & Him y el tercer disco de estudio de Camera Obscura, Let’s Get Out Of This Country. También han editado a grandes ilustres de la música como Dinosaur Jr., Superchunk, Neutral Milk Hotel y Buzzcocks, por nombrar unos cuantos.

Titus Andronicus se diferenció de los editados mencionados anteriormente por el hecho de colocarse en el costado menos cool de la movida musical de su momento. La innovación no estuvo por allá en el 2000 en el electro rock, como todos decían. Según Patrick y sus compañeros musicales, el entendimiento estuvo en seguir las palabras de Bob Dylan y aprender todo lo que se pueda de The Rolling Stones y esa dorada época del rock sesentoso. Es más, en este disco hacen el cover “Like a Rolling Stone” de nuestro querido Bob.

En definitiva, se puede volver a creer en el amor, pero para eso necesitamos que nos demuestren cuánto nos quieren y en el caso de Titus Andronicus, era hora de un nuevo disco. Da mucha alegría escuchar cómo una banda que no ha perdido su norte ha llegado a mejorar y saber transmitir sensaciones tal como ellos hacen. ¿Pudo haber sido más largo? Definitivamente. Sin embargo, A Productive Cough es esa caricia que necesitábamos de tan increíble banda. ¿Pueden dar más? Eso sin dudarlo.

Titus Andronicus – A Productive Cough

2018 – Merge

01. Number One (In New York)
02. Real Talk
03. Above the Bodega (Local Business)
04. Crass Tattoo
05. (I’m) Like a Rolling Stone
06. Home Alone
07. Mass Transit Madness (Goin’ Loco)