john frusciante

Lejos de las cuerdas y bajo un nuevo seudónimo, John Frusciante presentó el disco homónimo de Trickfinger, su nuevo proyecto. Mediante el sello californiano Acid Test, el 7 de abril pasado vio la luz un disco que para muchos fue una novedad y para otros sonó un tanto pretencioso.

Es un hecho que todos extrañamos al John que se lucía con sus acordes arriba de los escenarios y que componía canciones para todos los estados de ánimo, pero la realidad es que el prolífico artista estuvo incursionando en la música electrónica desde hace bastante: primero en 2004 con A Sphere in the Heart of Silence, luego alrededor de 2009 con Venetian Snares (un productor canadiense de IDM) y desde el año 2012 con Letur-Lefr, PBX Funicular Intaglio Zone, Outsides y Enclosure, sus últimos cuatro LP de estudio.

Trickfinger cuenta con ocho canciones que en la primera escuchada nos traerán a la cabeza el trabajo de Richard James con Aphex Twin, por lo que beats repetitivos y atmósferas oscuras es lo que no va a faltar a lo largo de este álbum que tuvo buena repercusión en varios países.

Los dos primeros temas son “After Below” y “Before Above”, un pequeño juego de palabras que puede recordarnos a “Before the Beginning” y “After the Ending” en The Empyrean, pero que nada tienen que ver con él. En la tercera canción con el nombre de “Rainover”, vamos a poder disfrutar de una variedad de sintetizadores y teclas a lo largo de toda la pista al igual que en “Sain”, una de las preferidas de quien les escribe.

En la última parte del disco, parece ser que el artista nacido en Nueva York se obsesionó con los números y nombró “85h”, “430” y “100mc4” a las últimas tres composiciones, que a diferencia de las anteriores que van por un lado más experimental y complejo, son las más bailables o movidas y le dan lugar a “Phurip”, el octavo track dentro de Trickfinger.

No vamos a decir que no se extraña al John de los viejos tiempos y que no soñamos con que en algún momento vuelva a colgarse la guitarra, pero a más de uno lo reconforta saber que está cómodo con este nuevo género y que guste o no, continúa haciendo música con las mismas ganas de siempre.

trickfinger - trickfinger

Trickfinger – Trickfinger

2015 – Acid Test

01. After Below
02. Before Above
03. Rainover
04. Sain
05. Exlam
06. 85h
07. 4:30
08. Phurip