ty segall

Todos sabemos acerca de lo prolífico que es Ty Segall artísticamente; entre sus colaboraciones con White Fence o con Sic Alps, su proyecto bajo el nombre de Fuzz y los trabajos con la Ty Segall Band, ya suma alrededor de veinte o más discos editados. Manipulator se lanzó el pasado 26 de agosto y es la novedad de esta banda que pocas veces ha defraudado. Con una muy buena recepción en los medios internacionales de música y oscilando entre lo prolijo, lo sucio, el lo-fi y el garage, Segall y compañía lograron llamar nuestra atención con un álbum enérgico, pegadizo y que nos da poco lugar para el descanso.

Líneas de bajo hipnotizantes, un par de gritos y una guitarra fuerte y electrizante son algunas de las cosas con las que nos vamos a encontrar en Manipulator. Si bien la mayoría de canciones son potentes, en el repertorio hay otras como “The Hand“, “The Singer” o “Stick Around“, que hacen que bajemos los decibeles y pongamos los pies en la tierra después de tanto desorden y fuzz.

Manipulator comienza con la canción homónima: un órgano en loop, un poco de distorsión por aquí, un riff pegadizo por allá y unos coros suaves que dan lugar a “Tall Man Skinny Lady“, una composición simpática que combina el lado acústico y el lado rockero del grupo. En tercer lugar, suena “The Singer“, una balada con la que podemos recobrar energía para comenzar a disfrutar de “It’s Over“, una de las preferidas de quien les escribe.

La antes mencionada junto a “Feel” y “The Faker” son el trío explosivo, ya que esta seguidilla hace que sigamos en clima con solos chillones y descontrol. “The Clock” y “Green Belly” traen nuevamente al ruedo las guitarras acústicas (al igual que “The Hand” más adelante) y le abren paso a “The Connection Man“, otra en la que el rubiecito de California puso el amplificador a tope y se desquició bastante.

Mister Main” no dice mucho pero entretiene; “Susie Thumb” nos hace mover la cabeza tal como lo hace “Don’t You Want To Know?” y “The Crawler“, que conforman el otro combo triple que nos va a dejar vibrando.

Who’s Producing You?” está bien lograda y tiene un agradable toque sesentoso, mientras que “The Feels” vuelve para bajar las revoluciones pero esta vez de una forma pesada y algo oscura. Finalmente, el track número 17 es “Stick Around“, que sin muchos sobresaltos (en el buen sentido), cierra Manipulator.

Sin lugar a dudas, estos chicos afortunadamente lograron remontar lo que habían dejado el año pasado con el insípido Sleeper, y esta vez nos ofrecieron un sonido elaborado pero sin dejar de lado ese ruido que tanto nos gusta.

Justo cuando pensábamos que el rock se estaba muriendo de a poco y que ya no quedaban cosas buenas, apareció Ty Segall recargado.

Ty Segall - Manipulator

Ty Segall – Manipulator

2014 – Drag City

Sitio | Facebook | Twitter

01. Manipulator
02. Tall Man, Skinny Lady
03. The Singer
04. It’s Over
05. Feel
06. The Faker
07. The Clock
08. Green Belly
09. Connection Man
10. Mister Main
11. The Hand
12. Susie Thumb
13. Don’t You Want To Know? (Sue)
14. The Crawler
15. Who’s Producing You?
16. The Feels
17. Stick Around