Foto: Denée Segall

En una calurosa noche californiana, luego de un concierto de White Fence, Ty Segall se acercó a Tim Presley para mostrarle su admiración y pegaron tanta onda que decidieron trabajar juntos.

Así fue como en 2012 entraron al estudio y registraron el álbum que inició su colaboración: Hair. Allí ambos músicos sellaron una amistad musical que sería el puntapié inicial de próximas colaboraciones.

Luego de Hair, Segall llevó a White Fence (cultor del lo-fi) a abandonar su habitación para grabar en un estudio profesional, lo que dio como resultado quizás el mejor disco de White Fence hasta la fecha: For the Recently Found Innocent (2014).

Luego de un par de encuentros a principio de año, el dúo comenzó a trabajar en Joy, su último larga duración en conjunto.

Para los “habitués” de White Fence y Ty Segall, la placa no resultará extraña a sus oídos. Tiene las dosis justas de distorsión, psicodelia, delirio y experimentación. Hay sí, un toque beat, momentos acústicos y tracks instrumentales alrededor del álbum, entre la turbulencia garage característica de ambos músicos.

Las letras tienen elementos cómicos y algo freaks: “El banco dice que necesito dinero / mis amigos dicen que necesito followers / pero yo sólo quiero creer en mí”; “Te besé en la alfombra / te di mi dolor de cabeza / me lo quisiste devolver / te robaste el auto y comiste basura”; “Por favor, sopla tu trompeta / Sandwich submarino amarillo / Me hace llorar como una mosca”; “Sacame de la pared / poneme en tu bolsillo / quiero dormir dentro / de tu campera de cuero”.

Este nuevo álbum tiene una línea de continuidad con los proyectos recientes de Segall y de Presley. Tiene la variedad de Freedom´s Goblin (Ty Segall, 2018) y la experimentación de Drinks, el dúo que Presley comparte con Cate Le Bon. Y también los toques psicodélicos, más pronunciados en la obra de Presley, pero también presentes en los discos de Segall.

Joy es la celebración de la amistad, a través de la música. O la celebración de la música, a través de la amistad.

Ty Segall & White fence – Joy

2018 – Drag City Records

1. Beginning
2. Please Don’t Leave This Town
3. Room Connector
4. Body Behavior
5. Good Boy
6. Hey Joel, Where You Going With That?
7. Rock Flute
8. A Nod
9. Grin Without Smile
10. Other Way
11. Prettiest Dog
12. Do Your Hair
13. She Is Gold
14. Tommy’s Place
15. My Friend