tyler

“Los fans de Odd Future buscan a un personaje que baile graciosamente, que haga muecas chistosas y sea exagerado. Luego les dicen cosas que ya saben y se emocionan como si fuera algo nuevo cuando no lo es”. Esta sabia frase fue dicha por Anthony Fantano, el autoproclamado “nerd musical más ocupado de internet”, sólo que esto también lo aplicaría para la carrera solista de Tyler, The Creator.

Luego del paso en falso que fue la monstruosa estrategia marketinera llamada Goblin, el rapero tuvo un largo tramo para crecer musicalmente, ya sea por sus giras internacionales, su codeo con figuras actuales o jam sessions con el grupo de jazz Bad Bad Not Good. La expectativa para Wolf era enorme: ésta era la chance en la que Tyler podría reivindicarse como artista. Darle play al álbum y escuchar un buen instrumental me ilusionó con la idea de cumplir con lo esperado; repentinamente una ola de fucks arruina todo y somos introducidos al concepto de la placa: las aventuras de Wolf y Sam en el campamento Golfwang.

Todo esto pasa a segundo plano cuando nos sometemos a redundancias extremas, ¿cuántas veces escuchamos a Tyler hablar de su ropa, sus logros o explicar algún asunto de una canción suya en particular? Muchísimas veces en cada uno de sus álbumes, por ende, el chiste saturó. Por otra parte es llamativo cómo los temas no encuentran una consistencia general: es difícil encontrar una buena frase con una base apropiada o viceversa; si “Jamba” es de lo más prolijo del álbum, Hodgy Beats manchó gran parte de la canción; “Cowboy” y “Akward” poseen cierta coherencia en el concepto general del álbum, pero terminan cayendo en estribillos pobrísimos y efectos vocales baratos respectivamente. Los singles anticiparon la desilusión que fue este álbum; “Domo 23” es una canción para no tomarla en serio y divertirse, pero el entretenimiento es barato en grandes proporciones: las trompetas carentes de ideas me remontan a la parodia que fue “We Got Bitches”, solo que acá tenemos a los clásicos coros “Golf Wang” para molestarnos con ese sonido que parece sacado del reggaetonero más sobreproducido de la actualidad. Al mismo tiempo vio la luz “Bimmer”, un tema correcto, aunque para esta altura del álbum mis estándares estén muy bajos.

¿Se acuerdan de Lucas, el simpático chico de la tapa del último disco de Odd Future? Repasemos la estrategia marketinera: ponemos al estereotipo de chico blanco para The OF Tape Vol. 2, lo hacemos la cara visible metiéndolo en cada video y atraemos fans a la banda; por último alimentamos a la bestia y cuando llegue el momento de ponerlo en un álbum lo hacemos que parezca un hardcore desenfrenado. Este movimiento resultó un fiasco absoluto: el debut de Lucas es un pobre griterío con una de las peores letras del álbum (“El tattoo de tu perra tiene mi nombre”. ¿Es en serio?). Es increíble que “Colossus” juegue el papel del “Stan” de Tyler, la canción es pobre pero resulta demasiado graciosa, cuestión que se repite en “Tamale”, sólo que acá tenemos ritmos tribales y sorpresivamente nos encontramos con un punto positivo en el álbum. En el final de la placa llegan “Treehome95” y “Lone”, dos puntos altos del material, aunque ya para esta altura importe poco.

Al finalizar Wolf no tengo más que desilusión; un rapero con verdadero talento y una voz única desperdicia su tiempo en composiciones pobres. Las palabras de Fantano no podrían haber sido más acertadas. Realmente es penoso que Tyler, The Creator no pueda canalizarse creativamente en proyectos de calidad, aunque siempre habrá esperanzas para un personaje tan particular.

Tyler the Creator - Wolf

Tyler, the Creator – Wolf

2013 – Odd Future

Twitter

01. Wolf
02. Jamba (Feat. Hodgy Beats)
03. Cowboy
04. Awkward
05. Domo23
06. Answer
07. Slater (Feat. Frank Ocean)
08. 48
09. Colossus
10. PartyIsntOver/Campfire/Bimmer (Feat. Laetitia Sadier & Frank Ocean)
11. IFHY (Feat. Pharrell)
12. Pigs
13. Parking Lot (Feat. Casey Veggies & Mike G)
14. Rusty (Feat. Domo Genesis & Earl Sweatshirt)
15. Trashwang (Feat. Na’kel, Jasper, Lucas, L-Boy, Taco, Left Brain & Lee Spielman)
16. Treehome95 (Feat. Coco O & Erykah Badu)
17. Tamale
18. Lone