Compartir

Una atractiva conjugación de pop onírico, math rock e incluso un poco de estética vaporwave protagonizan el álbum debut auto-titulado de esta joven banda bonaerense.

Por momentos, su fórmula sonora parece ser la de crear atmósferas ruidosas muy densas, para luego tejer encima de ellas delicados arreglos melódicos como los arpegios que destacan en canciones como “Intensidad”. También los riffs contagiosos de cortes como “Ritsuko” rememoran la estética de los primeros EPs de My Bloody Valentine a fines de los ’80, evocando los albores del shoegaze. Mientras que en “Brasil”, los teclados cobran un poco más de protagonismo, acercándonos más al dream pop y resignando las guitarras.


Geometría” resulta la pista más experimental de este trabajo, con la participación de un saxofón que aporta elegancia e incluso, un guiño a la movida del blues y su melancolía. Por su parte, “.Gif” ofrece un downtempo inicial que deviene en un coro más enérgico. La tensión va en crescendo mientras se narra un viaje por la autopista, saliendo de la ciudad, yendo ansioso hacia algún otro lugar.

A nivel lírico, las canciones de Unidad 01 relatan escenas de confusión, extrañamiento y sentimientos contrariados, algunas con alusiones futuristas y distópicas. Se retrata en ellas la rutina urbana como epicentro de dilemas existenciales, explorando constantes desencuentros entre personas aparentemente cercanas. Una muestra de ello podrían frases como: “Pasan todo el día juntos, pero no se conocen. Dicen que son amigos, pero la gente viene y va” de “Configuración”.

Al final del disco, “Jugar Fuerte” parece inicialmente dominada por guitarras aunque después llegan pasajes sintetizados que dan paso a más acordes colmados de distorsión, cerrando el álbum con una inesperada fiereza cercana a la del heavy metal.

En definitiva, se trata de un compendio bastante heterogéneo, pero con una coherencia conceptual notable, sobre todo al tratarse de un debut. Su estilo bien podría definirse como una suerte de noise rock progresivo, a pesar de la corta duración de sus canciones. Sin dudas un ejercicio de experimentación digno de atención.

Unidad 01 – Unidad 01

2017 – Independiente

Bandcamp |

01. Intensidad
02. Ritsuko
03. Brasil
04. Configuración
05. Geometría
06. .Gif
07. Mi disparo
08. Jugar fuerte