unknown mortal orchestra

Inútil es intentar escapar a aquella convención social que nos invita a buscar en la vida, amor por sobre todas las cosas. Sin embargo, pocos realmente se han detenido a considerar las diferentes manifestaciones que este amor pueda tomar. ¿Qué tal si además de inmenso, este amor fuera múltiple? ¿Estaríamos capacitados para sentirlo en su plenitud? Esta sensacional experiencia, cortesía de Unknown Mortal Orchestra, propone explorar una nueva gama de posibilidades del sentir condensadas en nueve canciones de ineludible magnetismo.

Multi-Love es el nombre del tercer larga duración de la banda que, hace poco más cuatro años, lidera el intrigante Ruban Nielson. Para todo aquel que admira la implacable crudeza de sus primeras producciones y, sobre todo, aquel tinte de férrea psicodélia que impregnaba a cada una de sus dulces melodías, Multi-Love puede resultar un tanto confuso. Para aquel que envidia la capacidad de UMO de reinventarse y otorgar frescura a sensaciones clásicamente exploradas, Multi-Love es una grata experiencia, producto de una sed insaciable de nuevos estímulos. Escuchar este disco indudablemente implica una toma de posición. Que celebre el desafío del renacer y se adapte a los nuevos requerimientos de la experiencia UMO, o bien, que reproche vivir en un mundo donde todo parece suavizarse y termina engrandeciendo a los inescapables dominios del pop. Una vez realizada la advertencia, la opción es suya.

Erigiéndose con total sutileza, la canción que da nombre al disco provoca una instantánea inmersión en estos inesperados nuevos elementos de la banda de Nielson, que parece haber sufrido una extraña metamorfosis musical con lo mejor de Prince o el Michael Jackson que todos queremos. No es necesario atravesar más de dos canciones para notarlo. De hecho, “Like Acid Rain” y sus impecables arreglos orquestales brindan el marco propicio para que una sensación abrumadora de placer se apodere de todo nuestro cuerpo.

Las guitarras toman un primer plano en “Ur Life One Night”, espacio sonoro donde la añorada psicodélia puede desenvolverse con facilidad entre poderosos ritmos que exaltan caderas. Excitación que encuentra su auge en la intensa “Can’t Keep Checking My Phone”. Canción que posee ese raro pero no inusual “don” de poder condensar lo mejor que un disco tiene para ofertar. Misteriosa, de maestría musical y complejas construcciones, y, ante todo, placentera, disfrutable, entretenida, cálida como una horda de gatitos.

Extreme Wealth and Casual Cruelty” aporta misticismo a la ecuación. Más allá de la pulcritud que caracteriza al disco en su totalidad, Nielson no puede apartarse de su tan preciado llamado hacia el lo-fi, y lo canaliza esta vez, en el recurso que cubre de impersonalidad su voz. Ciertos pasajes musicales se benefician de esta elección estética fundamental en sus discos precedentes. “Stage of Screen” se ubica en una similar línea.

La calma se apodera del sentir con la infalible “The World Is Crowded”. El particular tacto melódico que aporta el magnetismo de las construcciones de UMO desde aquel “Ffunny Ffriends” de tiempos pasados, se manifiesta en canciones de este calibre. Más allá de la instantánea satisfacción que pueda causar, el efecto narcótico cerebral que retiene en el tiempo es su principal cualidad. Pongamos en la misma bolsa a “Necessary Evil”, hermosura encarnada en sonido.

Finalmente todo parece retornar a su original cause con “Puzzles”, la canción que cierra esta particular experiencia. Siete minutos que podrían sintetizar todo lo que ha construido UMO desde aquel disco homónimo que los sacaba del anonimato. Comienza con lo que podría considerarse un breve homenaje a los elementos que caracterizaban el sentido II que tanto alabábamos en 2013, para luego arremeter con la contundencia que definían a su predecesor, sólo para dejarse tentar en los matices de complejidad y bienestar absoluto que caracterizan al tercero. Una eficaz forma de abogar por la búsqueda de ese amor múltiple y la pretensión de poder sentir su magnificencia de la mejor forma posible. O cuando menos a cuestionar, ¿para qué somos capaces de sentir tanto si no es para recibir diferentes sensaciones en un marco de amor de intensidad equitativa? Proeza que comenzó hace dos años y hoy encontró su principal sustento.

Unknown Mortal Orchestra - Can’t Keep Checking My Phone

Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love

2015 – Jagjaguwar

Sitio | Spotify | Instagram | Twitter | Facebook | YouTube

01. Multi-Love
02. Like Acid Rain
03. Ur Life One Night
04. Can’t Keep Checking My Phone
05. Extreme Wealth and Casual Cruelty
06. The World Is Crowded
07. Stage or Screen
08. Necessary Evil
09. Puzzles