Compartir

Mi historia con Utopians fue marcada por la radio, primero los escuché en una nota por el programa de mi amigo Hernán Manso, El Bicho Reactor. Después fui a cubrir un show para el programa de radio de otro amigo Javier Hernández, Abrochen sus cinturones. Ahí pude cerrar el círculo, ya tenía un panorama global de la banda, tiene claro lo que quieren, como demuestran en las entrevistas y en vivo son exactamente del mismo modo, directos, ajustadísimos y contundentes. Por esa época estaban presentando su anterior disco Freak.

El tiempo nos volvió a juntar en la presentación en La Trastienda de este gran disco que se llama Trastornados. La presentación fue impactante, no solo por la convocatoria, por el impecable sonido y la alegría conjunta de banda y público, sino por la energía que se vivía en el lugar, esa que marca que algo muy bueno está por suceder. Ahora les vamos a contar que de que viene el disco.

Lo primero que notamos es el impecable trabajo de sonido, la banda suena mucho más profesional con un audio pulidísimo, un paso gigante desde el disco anterior. También las letras son completamente en castellano, idioma que antes aparecía en unas pocas canciones.

Párrafo aparte, literalmente hablando, a las guitarras de Gus, impecables toque de una de las mejores guitarras roqueras que pisan este suelo. Violas que suenan modernas pero que dejan escuchar las influencias del rock clásico, sin jamás volverse aburrida ni monótona.

¿Qué podemos decir de las letras? Bueno, todas son muy claras y directas hablan de frustraciones, engaños, cosas que no pudieron ser, amor adolescente y furia.

El disco inicia con “Nunca es hoy“, tremendamente inspiradora e intensa canción con una letra que habla de las frustraciones, de los que no pueden o los que siempre llegan tarde y que finalmente nos deja el mensaje del Carpe Diem. El segundo track le da el nombre al disco, “Trastornados” pega donde tiene que pegar, nos piden que los sigamos, que nos movamos y lo logra créanme. “Muertos vivos” baja un poco el tempo con un riff muy roquero, para los que te quieren devorar, atentis! En Esas cosas se asoma más la melodía para una historia de lo que pudo ser y no fue. El quinto tema tiene un riff bien clásico, efectivo si ser efectista, la voz de Barbi y los coros para la intro de un tema mid tempo, a esta altura el disco ya nos atrapó. La influencia de New Order en la base de “Gris” es clara y sorprende, el tema: ya no estoy donde vos creías que estaba, no soy la persona que creés que soy. Como perder recupera la velocidad para describir a un personaje al que le sale todo mal por haber sido entrenado para eso. El octavo tema se llama “Dinamita“, la que necesitamos algunas veces para despertar. Aquí cantan que los chicos quieren ver un poco de acción, la misma que demuestran Utopians en vivo. La bata de Larry y el bajo del siempre sonriente Mario construyen la intro de “Cenizas“, canción de la gente bien que no pueden gritar sus deseos, quizá sus frustraciones vaya a saber uno, lo que es claro es que el estribillo explota y como. El anteúltimo tema es una historia de escape escolar, se llama “No estamos mal” y los protagonistas sueñan con ir a Londres a Nueva York a cantar el “Horses” de Patti Smith. Tremendo riff de viola para terminar el disco con “Es Hoy“, se va el disco y se van ellos a un lugar donde sea, seguramente a seguir roqueando.

No te pierdas a Utopians en disco o en vivo porque te vuelan la peluca y si no tenés peluca andá a comprarte una.

Utopians – Trastornados

2012 – Pop Art

Sitio | Facebook | Twitter | Bandcamp

01. Nunca es hoy
02. Trastornados
03. Muertos vivos
04. Esas cosas
05. Estacion
06. Gris
07. Como perder
08. Dinamita
09. Cenizas
10. No estamos mal
11. Me voy