Foto: Carlos H. Juica A. / Facebook de Vaya Futuro

El tercer álbum de Vaya Futuro aceleró el paso y las experimentaciones intergalácticas aterrizaron con cuidado para dar luz a Tips para ir de viaje. El álbum brilla con propiedad desde la voz sintética y romántica de Luis Aguilar hasta la incursión de riffs más rockeros de Andrea Martínez.

Sin soltar las notas islandesas, las guitarras del conjunto de Tijuana probaron suerte con rasgueos más acústicos alrededor de la mitad del álbum para atravesar un interludio fríamente humano. Los teclados proveen ese sabor a futuro y terminan de perforar el aire con líricas poéticas cuidadosamente curadas.

El álbum arranca con “Tips para irse de viaje”. Con un patadón al bombo y un piano que lo sigue, se forman las vías de un tren directo a la Luna. Le sigue “Un sueco en África” que nos trata de acercar a esa incómoda sensación de ahogo cuando nos encontramos donde no pertenecemos, casi como el Abraham Lincoln que hay en Tijuana.

Hacia la mitad del álbum inicia un interludio terrenal con las guitarras acústicas y nos adentramos en “Las Muertas”. La voz de Aguilar rebota como el folklore de los cantos de la India para trascender de género y concientizar sobre los femicidios. Continúa “Desierto”, que evoca con sutil firmeza las raíces latinas del conjunto. Se trata sobre la motivación melancólica de las aventuras que hay en el mítico “sueño americano”, nadie mejor para hablar al respecto que los tijuanenses.

La montaña rusa de “Mr. Mooch” nos escupe de regreso a las vibras más planetarias y neopsicodélicas. Alrededor del final del álbum ya se siente los aires de nostalgia y los brazos se mueven de lado a lado para despedirse una vez. Comienza como un arruruú profundo “+&+” y caemos flotando en una alegría letárgica. Y para despedirnos de verdad Vaya Futuro siente que lo mejor para partir es “6AM”.

Luego del lanzamiento de su segundo álbum, encontraron los elementos que poco a poco sumarían su estilo espacial y futurístico. Pero para inicios de enero, Vaya Futuro probaría suerte en los estudios King Electric en Texas junto al productor Justin Douglas, quien ya había trabajado con ellos como parte de las series de Rubber Tracks de Converse.

Por supuesto que llegados a esta altura los músicos se encontraron con libertades artísticas más amplias que los permitieron explorar; desde serruchos musicales hasta un coro de niños. Dicen que el tercero es el vencido, pero si hay algo que es seguro es que con la apuesta a un estilo más aterrizado Vaya Futuro se encamina a un lindo futuro.

Vaya Futuro – Tips para ir de viaje

2017 – Quemasucabeza

Facebook | Twitter | Instagram

01. Tips para ir de viaje
02. Sueco en África
03. Despacio
04. Abismo
05. Las muertas
06. Desierto
07. Mr. Mapooch
08. Sol en la frente
09. Cuando tu eco se apague
10. Canción de lado C
11. Autostop a Tlaxcala
12. +&+
13. 6AM