Warpaint

Después de tres años desde el debut, finalmente apareció el segundo LP de Warpaint que, sin muchas vueltas y optando por algo sencillo y que las represente como grupo, fue bautizado simplemente con el nombre de Warpaint. Este es el primer trabajo elaborado y escrito por las cuatro integrantes en su totalidad porque si bien The Fool ya contaba con la inclusión de la baterista Stella Mozgawa, este tuvo canciones que venían siendo tocadas desde hace un tiempo atrás en zapadas o en antiguas presentaciones con Josh Klinghoffer (actual guitarrista de los Red Hot Chili Peppers) detrás de la batería. La creación de este nuevo disco homónimo fue llevada a cabo durante parte del año pasado en el parque nacional de Joshua Tree en California, donde fue escrito y grabado por la banda y producido por Nigel Godrich, mano derecha de Thom Yorke, Radiohead y también miembro de Atoms for Peace, y por Mark Ellis, quien trabajó junto a Billy Corgan, Sigur Rós, PJ Harvey, entre otros.

Warpaint comienza con una “Intro” de un poco más de minuto y medio, algo accidentada y básicamente casi sin editar donde la bajista se confunde, entra a destiempo, grita y dice algo al equivocarse. En ese momento es cuando enseguida notamos la espontaneidad, la alegría, la química de Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg, Stella Mozgawa y Emily Kokal como compañeras, y vemos cómo disfrutan haciendo lo que realmente aman: hacer música. La segunda canción que se engancha de manera brillante a esta intro es “Keep it Healthy” que es una de las que venían tocando en algunas presentaciones del 2013 y que es claramente menos oscura que su sucesora “Love is To Die“, el single que nos dieron a conocer mediante YouTube con la inconfundible voz de Wayman cantandole al amor y a todo lo que dejó atrás, perdido en el tiempo y en su memoria.

Con un bajo completamente hipnotizador y una base hiphopera comienza “Hi“, que también venían tocando en algunos festivales del año pasado y que fue escrita para Haley Butcher, una fan que murió en el 2012 y por la que la banda participó en varios eventos a beneficio. El quinto tema de este disco es “Biggy“, otro de los adelantos que nos regalaron el diciembre pasado y en donde Kokal saca a relucir su voz y todo su encanto. Canción perfecta para cerrar los ojos y perdernos dentro de ella durante los casi seis minutos que dura.

Luego nos topamos con bellísimas armonías vocales en “Teese” que da lugar a “Disco//Very“,probablemente el punto más alto del disco donde lo único que se puede hacer es bailar y repetir la canción las veces que sean necesarias y aún así nunca serán suficientes porque cuando el bajo de Lindberg y la batería de Mozgawa se unen, no hay quien las pare. Después de tanto griterío y fiesta, los decibeles bajan un poco y entre algunas guitarras, lo minimalista y lo experimental aparece “Go In“. “Feeling Alright” fue la contribución escrita de Stella para el disco y cuenta con un cambio de instrumentos entre Jenny Lee quien pasó a tocar la guitarra y le cedió el bajo a Theresa. “CC” fue el tema escrito por Jenny, esposa de Chris Cunningham (productor del sencillo “Love is To Die” y director de videos para artistas como Aphex Twin, The Horrors y Prodigy), quien buscó homenajearlo mediante esa canción con sus iniciales. Dejando un poco la objetividad de lado, “Drive” también se encuentra entre las mejores canciones del disco donde nuevamente la voz etérea de Kokal se funde entre melodías con alguna que otra guitarra escondida y mucho sintetizador.

Finalmente es el turno de “Son“, la joyita que Theresa dedicó con letra y música a su hijo a través de un piano y un par de arreglos de fondo, una forma hermosa de cerrar este álbum que fue lanzado el 20 de enero bajo el sello Rough Trade Records.

Si estaban esperando algo similar a The Fool o si estaban planeando escucharlo bajo alguna etiqueta o mencionando algún género, van a llevarse una sorpresa porque aquí se puede apreciar claramente el crecimiento de la banda y el acercamiento hacia otros sonidos con los que nunca antes habían experimentado. De esta forma, doce canciones van a bastar para darnos cuenta de que a estas cuatro chicas solo les basta sentir la música desde adentro para después transmitirla y llevarnos por todas las atmósferas posibles. Warpaint se animó al cambio y la espera valió absolutamente la pena.

Warpaint - Warpaint

Warpaint – Warpaint

2014 – Rough Trade Records

Sitio | Facebook | Twitter | YouTube

01. Intro
02. Keep It Healthy
03. Love Is To Die
04. Hi
05. Biggy
06. Teese
07. Disco//Very
08. Go In
09. Feeling Alright
10. CC
11. Drive
12. Son