will butler

Hace algo de un año y medio salía Reflektor (2013, Merge Records), el último disco de Arcade Fire, con el cual una vez más la crítica musical de todo el mundo se rindió a los pies de la creatividad, el encanto y la revulsión que la banda canadiense propone.

Con muchas menos luces brillantes, menos prensa y también con menor riesgo artístico, Will Butler lanzó un disco por su cuenta, que difiere en ciertos puntos con la orientación de la banda pero que sin duda, es una cita obligada para este 2015.

El camino es corto, solo ocho canciones en 28 minutos, que comienza con su primer corte de difusión “Take My Side” que demuestra una canción movida, ganada por las guitarras y una muy buena interpretación vocal, bastante versátil, que se repetirá a lo largo de la placa.

I remember when we were pretty young
Where we’d often run together to the setting of the sun
Oh, we swore we’re friends forever, so before you run and hide, just tell me:
Are you gonna take my side?

El segundo tema del disco es “Anna”, segundo corte de difusión que lleva consigo un divertido videoclip que lo muestra a Will bailando al ritmo de sintetizadores y saxos, sumados a unos discretos pianos y un estribillo, que si bien posee sólo la palabra “Money” es muy pegadizo.

Luego el “momento Lennon” del disco. Se presenta “Finish What I Want”, con una melodía triste, una voz angustiada, y un piano protagonista de una hermosa canción.

I know what I want, what I wanted to say
But the words in my mouth, I just swallowed away
And the time I was wrong, and the weather was gray
But the feeling I felt hasn’t faded, it’s far too real

El disco peca por momentos de no seguir una línea determinada en el estilo musical, no quiere decir que sean canciones malas, pero por momentos se parece más a un compilado que a una obra pensada de principio a fin, por eso “Son Of God” si bien es una linda canción, queda un poco corrida del camino que veníamos recorriendo. Comienza suave con la guitarra acústica y poco a poco se van sumando otros instrumentos, como la batería, sintetizadores y guitarras eléctricas.

Probablemente Will Butler haya admirado mucho a David Byrne, y por eso, vemos una gran influencia de él y su banda en “Something’s Coming” lo que lo hace que sea un tema movido, sentimental, pero que le falta jugársela en el intento y queda a mitad de camino.

Llega “What I Want” y el viaje toma la curva ascendente de nuevo. Escuchamos a un Butler que canta muy parecido a su hermano pero con su propia impronta. La canción es fuerte desde el principio, desaliñada al mejor estilo rock setentoso. En la misma se suman hermosos coros en el estribillo que lo convierten en uno de los puntos más altos del disco, además de una letra que nos puede dejar pensando.

If you told me that there was a war,
I would fight till we’re all free,
Until we were all free
I said what about Tuesday night are you free?

En esos constantes vaivenes emocionales que fuimos describiendo anteriormente aparece “Sing To Me”. La imagen es cruda, Will solo frente al piano y cantando que está triste y sólo.

El final del disco es muy bueno, con “Witness”, una canción con aires pop llevado por la fuerte presencia de la batería y un piano, sumado a unos muy bien ubicados coros que son casi gospel. Sin duda un buen final para un disco que vale la pena ser escuchado para ver qué tiene para decir el menor de los Butler.

I saw someone and I think that it was you
So look me in the eyes ‘cause you’ve been telling lies
But I’m giving you a chance to be true
Oh it’s up to you.

En definitiva, Policy es un disco ameno, una pieza que hay que escuchar, pero no pensemos en encontrarnos con la fuerza y el carácter de su banda principal. Este álbum es más bien, un pequeño rejunte de los gustos y habilidades de Will Butler quien evidentemente tenía ganas de probar su suerte en solitario y no sale mal parado de cara a la audiencia, a pesar de llevar a cuestas la pesada mochila con el nombre de Arcade Fire.

will butler - policy

Will Butler – Policy

2015 – Merge Records

Sitio | Facebook | Twitter

01. Take My Side
02. Anna
03. Finish What I Started
04. Son of God
05. Something’s Coming
06. What I Want
07. Sing To Me
08. Witness