Se podrían ir nombrando numerosas bandas e influencias para describir su sonido, pero desde hace largos años la mejor manera de hablar de Yo La Tengo, es partiendo de la referencia a ellos mismos. En sus casi treinta años de existencia, han sabido conjugar la experimentación, la libre fusión de múltiples estilos de música, para generar un sonido característico, que se refina en cada nuevo álbum.

Fade llega luego del adelanto del EP Stupid Things y casi cuatro años después del ecléctico y ambicioso Popular Songs. A contraposición de este último, Fade se mantiene conciso, focalizado, fácilmente accesible y con una coherencia interna pocas veces buscada por la banda. Resultado en parte gracias a la producción del músico y productor John McEntire (Tortoise), con el que logran un trabajo que puede compararse por lo accesible al clásico I Can Hear the Heart Beating as One (1997) y por cierta sonoridad con And Then Nothing Turned Itself Inside Out (2000)

Si el lanzamiento coincide con el frío invierno estadounidense, todo en Fade parece indicar que la aparición de este disco es todavía más adecuada para los días cálidos y lánguidos de estas latitudes. Un disco de siesta, de estar echado a la sombra viendo el atardecer.

A veces los malos van directo a la cima, a veces los buenos pierden. Tratamos de no descorazonarnos, de no perder la cabeza (…) pero nunca nada permanece igual; nada se explica; no pierdas más tiempo” cantan a coro Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew en “Ohm” que da comienzo al álbum. Una épica contenida, con forma de mantra; melancolía y optimismo. “Is That Enough” cuenta ya solo con Kaplan en la voz, en una delicada canción con arreglos de cuerdas, que a partir de este disco se convierten definitivamente en otro elemento natural a la banda. “Por favor decídete, por favor decídete, antes de que sea demasiado tarde” repite Ira una y otra vez en la pequeña maravilla pop que es “Well You Better”, el tema más breve, con una estructura que no derrocha nada y obliga a repetirlo ni bien termina. Un quiebre sonoro, una fugaz oscuridad y comienza “Paddle Forward” el punto más eléctrico que alcanza el disco y que linda con el shoegaze que en este trabajo no es mayormente explorado.

La estrella del último EP, “Stupid Things” hace su aparición, con su krautrock semi-acústico, y marca la transición a la segunda parte del álbum, que comienza propiamente con “I’ll Be Around“. Llevado por la guitarra acústica, la voz de Kaplan se fuga entre lejanos órganos y empieza a sentirse el fade del título. Lentamente vamos dejándonos llevar hasta un estado de reposo. “Cornelia and Jane” continúa ese bello descenso, esta vez con la voz de Hubley: “los escucho murmurar, analizan, pero nadie sabe, qué hay perdido en tus ojos” canta entre ecos de guitarras, una percusión con mayor presencia y vientos de fondo. “¿Cuándo vuelves a casa? (…) ¿Qué vas a hacer? Todos te estamos esperando” pregunta Kaplan en “Two Trains” cuando la luz del día con la que abría el disco ya casi se extinguió. “The Point of it” termina de sumirnos en esa agradable melancolía: “Cariño, esta bien, si nos ponemos viejos, si no somos tan fuertes; si cuentan nuestra historia, ahí esta el punto…“. Y así como nos íbamos quedando detenidos en el tiempo, Hubley comienza a despabilarnos con su percusión y voz en “Before We Run“. El arreglo de vientos y cuerdas construyen un momento de repentina gloria, nuevamente hipnótico, en un tema que funciona espejado con el inicio del álbum, marcando el fin de ese lento apagarse y el comienzo de un nuevo ciclo.

Concluyen así los diez temas del disco. Cuarenta y cinco minutos que nos llevan de paseo a mundos interiores y nos devuelven renovados. Un disco íntimo y pequeño, que en su familiar sonido, muestra una nueva faceta de la banda, que es la de permitirse ciertas limitaciones (como la no inclusión de largos pasajes instrumentales, sean noise o ambientales) para construir una obra precisa, abierta y enteramente disfrutable tanto por los viejos seguidores como por los que quieran acercarse por primera vez al peculiar universo de Yo La Tengo.

Yo La Tengo – Fade

2013 – Matador Records

Sitio | Escuchar disco | Facebook

01. Ohm
02. Is That Enough
03. Well You Better
04. Paddle Forward
05. Stupid Things
06. I’ll Be Around
07. Cornelia and Jane
08. Two Trains
09. The Point of It
10. Before We Run

yo la tengo fade by Natalia Torres on Grooveshark