Compartir

Anna of the North es el proyecto formado por Anna Lotterud (voz y cara principal) y el neozelandés Brady Daniell-Smith. Los dos se conocieron en un show de él durante la estadía de Anna en Australia, luego de mudarse desde su Noruega natal. Juntos compusieron “Sway”, que rápidamente se convirtió en una sensación de internet y los llevo a firmar su primer contrato discográfico.

En el 2017, Anna of the North lanzo su primer álbum Lovers y colaboró en dos canciones del flamante álbum de Tyler, The Creator, Flower Boy, fue invitada por el popular productor Kygo a cantar en el escenario y pronto será parte del próximo disco de G-Eazy. Nada mal para una joven que hace unos años atrás no encontraba su camino en el país que la vio nacer.

Con su electro pop influenciado por el sonido de los ’80, Anna of the North es uno de los actos más emocionantes del año. Tuvimos la oportunidad de charlar con ella en una comunicación desde Noruega y nos contó sobre sus comienzos, cómo conoció a Tyler, dónde encuentra inspiración, su miembro favorito de Odd Future y hasta de la cerveza Quilmes.


Tu disco debut Lovers tiene un sonido ochentoso. ¿De dónde viene esta influencia en tu música?
Realmente el sonido de los ’80 me encanta, así que creo es natural que esté en mi música un poco de esa influencia, después de todo era la música que escuchaba cuando iba a la escuela. Mi papá fue músico y no me dejaba controlar la música de la casa (risas), solía poner canciones de esa época y era muy divertido. Estoy agradecida por ese sonido.

Te mudaste a Australia desde Noruega hace algunos años atrás. ¿Cómo cambio tu vida después de eso?
Me fui a Australia porque tenía ganas de experimentar algo nuevo, durante mi estadía me compré mi primera guitarra y escribí muchas canciones. Al principio, cuando regresaba a mi casa recuerdo que nada interesante pasaba. Cuando termine de estudiar, hubo meses enteros en donde no tenía inspiración para escribir la música que yo quería. Conocí a Brady en un show y después lo contacté. Trabajamos juntos y es ahí cuando nació “Sway”, la primera canción que comenzó con todo esto. De repente, “Sway” estaba en internet y la gente comenzó a prestar atención, ese fue el punto de quiebre para intentar hacer música juntos.

¿Dónde grabaron el disco?
En Noruega.

¿Estuvieron los dos juntos en el estudio? ¿Cómo fue el proceso?
Empecé con este proyecto hace más de tres años y muchas de las canciones de este álbum han sido parte de todo ese viaje, algunas son realmente viejas. Fue un largo proceso en el cual aprendí muchísimo, desde ese momento que lanzamos “Sway” todo cambió para siempre. Las canciones son muy diferentes ahora en el disco comparadas con las versiones de hace años y eso tuvo que ver con el trabajo que hicimos los dos en el estudio, Brady en la producción y yo en todo lo demás. No quiero parar hasta desafiarme a mí misma y espero cambiar mi sonido en el futuro, quiero crecer y aprender. Lovers fue un proceso de empezar sin saber absolutamente nada hasta llegar a completar un álbum.

¿Qué cosas te inspiran a escribir las letras de tus canciones?
Mi música en general es acerca de mi experiencia de vida. Otras influencias también son la música que escucho o cosas difíciles por las que me toca atravesar. Las experiencias de mis amigos también son importantes a la hora de escribir, cualquier cosa puede inspirarme y eso es genial.

Tu canción “Sway” fue remixada por The Chainsmokers, después Tyler, The Creator te llamó para estar en su disco y Kygo te invitó a cantar en el escenario. ¿Qué te genera ser reconocida por artistas de diferentes escenas musicales?
Creo que está bueno que hoy en día la música está muy abierta a que todos puedan colaborar juntos, artistas de diferentes escenas pueden unirse y que no haya prejuicios. Me gusta la idea de combinar estilos en donde cada uno puede aportar algo distinto. Tener tu propio estilo es lo importante y poder usarlo para colaborar es genial, compartir música es algo positivo.

¿Te gustaría colaborar con productores de electrónica como The Chainsmokers o Kygo, más allá de los remixes?
Definitivamente, pero también me da un poco de miedo hacerlo, ¿sabés? Productores como ellos son nombres muy grandes y también colaboran con mucha gente. Yo en mi caso, primero decidí hacerme un nombre por mí sola y no solo quedar como “la chica que canta en tal canción”, ¿entendés lo que digo?

Sí, por supuesto…
En este momento sí estaría bien, al principio da un poco de vértigo la idea de ser conocida como la voz de una canción y no tener la oportunidad de hacerte un nombre primero.

Pero después se hace difícil ser reconocida por tu propia música…
Sí, creo que es mejor empezar como lo hice, tuve muchas propuestas pero estuve esperando el momento correcto para hacerlo. Ahora que el disco ya salió, la gente puede escucharme en los temas de Tyler y después pueden buscarme para escucharme con mi material.

¿Y qué tal la colaboración con Tyler, the Creator? ¿Cómo fue que lo conociste?
En realidad fue gracias al poder de internet, hace unos años él me escribió un tweet y un tiempo después Odd Future dio un show en un festival acá en Noruega y lo conocí a Tyler. Eso fue en el año 2015, quedamos en contacto y cuando él estaba trabajando en el disco me preguntó si quería sumarme para hacer algunas vocales. Por supuesto dije que sí y ahí nacieron “911 / Mr. Lonely” y “Boredom“.

Tengo que hacerte esta pregunta. ¿Cuál es tu miembro favorito de Odd Future?
(Risas) Y yo creo que Tyler, pienso que si necesito algo y lo llamo, responde enseguida. Estuvo desde el principio apoyando mi proyecto, hizo sonar mis canciones en las estaciones de radio de Odd Future y le estoy muy agradecida por estar en Flower Boy. También amo a Frank Ocean, es asombroso. Los demás también, son todos muy talentosos.

¿Te gustaría colaborar más con ellos?
Eso sería genial, ya hemos hablando al respecto. Yo creo que en un futuro podría suceder de nuevo, ya veremos.

Tengo una pregunta sobre el video de “Someone”, en el cual aparece una cerveza argentina, más precisamente una Quilmes. ¿Tenías idea que la cerveza era de acá? ¿Cómo surgió la idea?
No, no sabía en el momento pero lo he visto en algunos comentarios de internet y la verdad recuerdo que tenía buen sabor (risas). El video fue filmado en Miami y ahí creo que fue donde la consiguieron.

[Anna pregunta el nombre de la cerveza, me hace deletrearlo y lo busca en internet]
No estaba muy al tanto de esto, ahora que la busqué puedo verlo mejor. No sabía que era de Argentina, pero ahora quiero comprarla… ¡tenía buen gusto! (risas).

Por ultimo, quería hablar un poco de tus shows en vivo. ¿Qué puede esperar uno como público en este comienzo de tu carrera de tu presentación en el escenario?
Somos tres personas en el escenario, todavía la verdad no hicimos muchos shows. Ahora que salgamos de gira por Europa con nuestro propio tour va a ser muy divertido, nos va a llevar un tiempo acostumbrarnos. Yo creo que tenemos que pasar por algunos shows para ver qué va sucediendo e ir poder mejorando. Por ahora tenemos unos caballos rosas que son parte de la escenografía (risas), solemos tocar algunos temas lentos pero en general es un show muy bailable.

*