Compartir

El grupo canadiense está llegando por primera vez a nuestro país para presentar su último disco titulado IV. BadBadNotGood ha cambiado la forma de escuchar y ver un género tan poco comercial como el Jazz en pocos años y son la prueba de que cuando haces algo con pasión podes llegar muy lejos, un claro ejemplo es su participación en el último disco del rapero Kendrick Lamar.

Hablamos con Leland Whitty, saxofonista del grupo, y nos conto cosas como su experiencia en Brasil, que esperan de nuestro país, las colaboraciones que vienen haciendo durante ya algunos años, la experiencia de estar en el disco de Kendrick, entre muchas cosas más.

Ya habían estado en Latinoamérica pero esta será su primera vez en Argentina. ¿Qué esperan de esta visita de acuerdo a lo que ya vivieron en Brasil?
Nuestra experiencia en Brasil el año pasado fue impresionante. Básicamente nos pasamos todo el tiempo libre en tiendas de discos tratando de encontrar alguno de nuestros albums favoritos y por supuesto nueva música que es muy difícil de conseguir en nuestro país. La audiencia de los shows también fue alucinante ahí. La verdad que había una energía tan positiva y podías ver que realmente disfrutaban de la música. Tenemos dos días libres en Argentina antes de los shows, así que esperemos tener el tiempo de conocer y absorber las vibras del lugar, conocer gente nueva y descubrir nueva música.

¿Conocen algo relacionado a la música de nuestro país?
Yo personalmente no tuve la oportunidad de escuchar música de su país todavía pero espero poder conocer durante nuestra estadía allá y seguro voy a estar preguntándole a la gente recomendaciones (risas). Por ejemplo tenemos muchos amigos brasileros que conocimos a través de los años, y ellos tienen un gran conocimiento sobre música de su país. En mi caso y en el del resto de la banda, la música brasilera se ha convertido definitivamente en una de nuestras favoritas.

¿Cómo están funcionando los nuevos temas en los shows en vivo?
Estuvimos de a poco incorporando las canciones nuevas a los sets durante el último año. Como tenemos muchas colaboraciones en el último disco, se hace difícil hacerlas funcionar en el vivo así que usualmente solo tocamos nuestros instrumentales. Tenemos una canción de nuestro último álbum que nunca tocamos en vivo y vamos a intentar tocarla por primera vez en Argentina.

Como bien vos explicaste, estuvieron haciendo muchas colaboraciones durante estos últimos años. ¿Qué diferencias encontrás vos particularmente cuando están trabajando en material para el grupo en comparación con juntarse con otros artistas?
Muchas de las colaboraciones que lanzamos bajo nuestro propio nombre fueron escritas y grabadas en nuestro estudio en Toronto. Este proceso nos permite tener más tiempo para intentar diferentes ideas y deja que los demás artistas también tengan espacio y tiempo para integrar las suyas a nuestra música. Cuando se trata de colaboraciones para discos que no son nuestros, solemos tener una conexión con el artista vía e-mail, lo cual es fabuloso y funciona perfecto, le permite a los músicos tomarse su tiempo para ellos y que realmente puedan expresar algo honesto. Yo personalmente prefiero trabajar en el mismo lugar que el artista porque te permite conocer mejor a la persona y ver su proceso creativo.

Kendrick Lamar utilizo un sample de una canción suya para la canción “Lust” de su último disco. ¿Ustedes sabían que el sample iba a aparecer o los tomo por sorpresa?
Conocimos a Kendrick hace un año y desde ese día todo el tiempo le mandamos ideas. Sabíamos que estaba escribiendo ideas arriba de nuestra música pero era imposible de saber si iba a volverse material oficial. Creo que no fue hasta hace unos meses atrás que nos enteramos que una de todas esas ideas iba a terminar en DAMN. Obviamente como él es un artista grande, ellos no pueden mandarte versiones de las canciones antes del lanzamiento oficial en caso de que se filtre, así que no pudimos escuchar la canción hasta que se edito hace dos semanas.

También en el año 2015 trabajaron en un proyecto entero junto a Ghostface Killah y todo el trabajo del grupo parece tener la influencia del hip hop. ¿Qué es tan inspirador de este género para el grupo?
El Hip Hop fue siempre un género con el que conectamos todos como amigos, y a partir de eso un día Alex tuvo la idea de fusionarlo con Jazz, género que estábamos estudiando en la universidad. Creo que hay muchas similitudes entre ambos estilos que hace que nuestra música se sienta fresca y emocionante sin importar si estamos escribiendo un sample, nuestra propia canción o haciendo producciones para otros artistas.

El último disco IV, editado el año pasado, tiene un sonido mucho más grande comparado con el material pasado y aun siendo las canciones muy diferentes entre sí, lograron que se escuche como un cuerpo de trabajo entero. ¿Fue natural para el proyecto llevar el sonido al siguiente nivel? ¿Cambiaron algo en el proceso creativo? ¿Sentís que tu incorporación al grupo como miembro oficial le sumo un sabor distinto al sonido del álbum?
Creo que muchas de estas preguntas están relacionadas. Sumar una persona al grupo en algún punto cambia el sonido, por lo menos un poco. Ponete a pensar que estas agregando una nueva opinión, más habilidades, conocimientos y emoción al proceso creativo. Yo además soy multi instrumentista así que estuvimos usando un montón de diferentes instrumentos que no estaban nada relacionados con lo que el grupo venía haciendo antes de este disco. A todo esto, también con este disco alcanzamos un poco más con respecto a encontrar inspiración en nueva música y tratar de alcanzar nuevos sonidos. También, fue la primera vez que hicimos que los artistas vengan a nuestro estudio a colaborar y eso trajo nuevas energías a la mesa.

Por un tiempo largo el plan fue hacer solo un disco instrumental porque no pensaban que iba a quedar bien con las colaboraciones y los diferentes estilos de canción. Termino funcionando. ¿Cuál fue el punto de quiebre para que eso pasara?
Estuvimos todo el tiempo luchando con ese problema mientras grabábamos el disco. Creo que el punto de quiebre para asumir eso que nos estaba pasando, fue sentir que así sea una canción soul con un vocalista, una improvisación más agresiva o una canción de hip hop, todavía teníamos esa coherencia en el sonido porque al final del día éramos nosotros mismos tocando y produciendo música.

Es asombroso porque la verdad todas esas colaboraciones sumaron un montón para completar un excelente disco. ¿Cómo fue la decisión de trabajar con gente tan diferente entre sí? ¿Podes contarnos un poco sobre las sesiones?
La conexión con Sam Herring fue a través del remix que hicimos de una canción de Future Islands llamada “Seasons”, con Colin Stetson fue a través de nuestra compañía. El resto de las colaboraciones fue con amigos y gente con la que habíamos trabajado antes. Hemos trabajado en mucha música con Charlotte Day Wilson y Kaytranada, falta lanzar algunas. Las sesiones con Mick Jenkins fueron memorables porque fue la primera vez que un rapero se sintió cómodo en nuestro estudio tocando música, escribiendo y grabando a la misma vez.

Son un proyecto de jazz que tiene appeal con personas que normalmente no se interesarían en el género y creo que la pasión que tienen por la música y pensar su sonido a futuro rompiendo los limites de cualquier estilo tienen que ver en gran parte con eso. ¿Qué visión tienen sobre eso? ¿Cómo se ven a ustedes mismos en la escena musical?
Honestamente no sé bien por qué gente que en realidad no le gusta el Jazz aprecia lo que nosotros hacemos (risas). Creo que estamos intentando hacer todo el tiempo música honesta que nos represente a nosotros como individuos, y creo que la pasión que tenemos por lo que hacemos de alguna manera engancha al público que nos sigue.

Luego de esta larga gira. ¿Cuáles son sus planes para el resto del 2017? ¿Están constantemente grabando nueva música?
Siempre estamos todos escribiendo por nuestra cuenta y seguiremos haciéndolo. Es difícil decir cuáles son los planes con respecto a nueva música en este momento porque vamos a seguir de gira todo el verano y el otoño. Esperemos que podamos juntarnos a grabar nuevo material para Diciembre o Enero.

* BadBadNotGood se presentará hoy y mañana en Niceto Club, más información acá.
** Foto de portada: C. Olthuis

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?

Compartir