Compartir

black rebel motorcycle club

Estuvimos hablando con Peter Hayes, guitarrista y cantante de la banda Black Rebel Motorcycle Club. La banda está formado por él, el bajista/cantante Robert Levon Been y la baterista Leah Shapiro. Llevan editados 7 discos desde 2001 a la fecha y su estilo se define como una especie de blues rockero y tóxico.

La banda que ya visitó nuestro país en un par de ocasiones se encuentra a punto de empezar una gira por Europa. Recordemos que Leah, la baterista del grupo, luego de que empezara a sentir síntomas extraños como insomnio, dolores de cabeza y ataques de pánico, fue sometida a varios chequeos y finalmente fue diagnosticada con una enfermedad llamada ¨Chiari Malformation¨ (o CMs) y por lo tanto tuvo que ser sometida a una cirugía en el cerebro a fines del año pasado.

Luego de una larga y dolorosa recuperación, Leah ya ha vuelto a la normalidad y la banda se ha vuelto a reagrupar, y para celebrarlo acaban de terminar de editar su primer DVD en vivo, filmado durante su presentación en París. El box set incluye un un DVD en vivo de la presentación en el teatro Trianon de París (Francia), un documental titulado “33.3%” editado por Yana Amur y un disco-doble con el audio del concierto en vivo. Tuvimos la suerte de charlar con Peter Hayes y hacerle algunas preguntas para saber en qué anda la banda.

A partir del 19 de junio van a estar girando por Europa. ¿Qué se siente volver a tocar?
Es genial. Sí, no me puedo quejar… ¡Me encanta hacerlo! Volviendo a tocar las canciones, poniéndonos en forma… es algo muy bueno.

Imagino lo duro que habrá sido el momento en que se enteran de la enfermedad de Leah. ¿Cómo hicieron para poder sobrellevarlo como banda?
Todavía lo estamos haciendo. Todavía queda mucho trabajo por hacer, mucha terapia física, mucho trabajo para ponerse en forma otra vez, pero ella está bien, está ensayando, está tocando ya casi una hora, está trabajando para tocar más horas. Sí, te pone muy nervioso. Pero lo superamos. Todo salió bien, por ahora todo bien.

Acaban de editar su primer DVD en vivo. ¿Cómo vivieron esa experiencia?
Estuvo buenísimo. Fue nuestra manera de decirle gracias a los franceses que nos han apoyado, nuestros fans de ahí nos apoyan realmente. Es algo que nunca habíamos hecho, tocar el disco del principio a fin. Eso fue lo interesante de hacerlo.

A propósito, leí que tuvieron problemas técnicos, con un ruido, pero que pudieron resolverlo.
Sí, eso pasó en el último minuto. Alguien en la cadena de masterizado del audio, no sé quién exactamente, pero parece que alguien lo puso en el formato equivocado. Hay tantos detalles, tantas pequeñas cosas que tienen que alinearse bien. Parece que alguien se olvidó de chequear un botón en algún lado. Terminó haciendo estos ruidos…

Después de girar por Europa, ¿cuáles son los planes? ¿Se viene algún disco nuevo?
Sí, estamos haciendo un poco de eso ahora mientras ensayamos para esta gira. Armando canciones para un disco, absolutamente.

¿Hay chances de verlos en Argentina pronto nuevamente?
Bueno, eso espero. No estoy seguro… se habló hace poco que íbamos a hacerlo al regreso de Europa, la posibilidad de volar hasta allá. Así que, sí. Me gustaría hacerlo si es posible. Ir a 5 o 6 ciudades.

¿Cómo describirías al público argentino?
Horrible [risas]. Fue divertido. La pasamos re bien. Me olvidé las bandas que tocaron con nosotros ahí. Me olvido de las bandas… Sabés, tuvimos una bienvenida calurosa. ¿Piensas diferente? ¿Nos odian ahí? [risas].

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?