Compartir

Entrevista & Fotos por: David Blasco y Emily Doisneau

La XIV edición del festival Territorios Sevilla abrió las puertas una hora más tarde de lo previsto, pero, a pesar de otras menores incidencias, nada consiguió apagar la emoción y la euforia incontenible típicas de tales eventos. Miles de personas se desplazan como pueden por las antiguas instalaciones de la fábrica y convento, asistiendo a los múltiples conciertos que simultáneamente se dan en los recintos separados. Cámaras al cuello, preparados, nos dirigimos con Emily, quien en esta ocasión será mi compañera de reportaje, yo a ver actuar a nuestro objetivo de esa noche: Miss Caffeina.

Tras cerca de una hora de saltos y gritos, infinitud de fotografías disparadas, alegrías incapaces de contenerse, y bailes desenfrenados, descienden del escenario rodeados de aplausos de cientos de fans. El aforo está repleto y resulta casi imposible moverse. Poco a poco, el público empieza a salir y unos cuantos se van hacia la zona del backstage, ansiosos por poder saludarles.
No les falta un buen gesto con cada uno de los seguidores, se paran a tomarse fotografías, firman autógrafos y mantienen conversaciones durante un largo rato con ellos.

Con una sonrisa en la cara, Alberto (vocalista de Miss Caffeina) viene hacia nosotros y nos saluda. (Está espectacular, radiante, aunque acabe de darlo todo cantando sobre las tablas). Se le une Sergio, que conversa animadamente y nos pregunta nuestra impresión del concierto que, sin poder negarlo, nos ha parecido increíble. Personalmente, siendo esta la tercera vez que los veo en directo, creo que cada vez ganan más, tienen mayor seguridad y consiguen introducirte mejor en su mundo.

Nos conducen hacia su camerino, mientras, nos relatan su viaje a Sevilla y comentan sus ganas de ver actuar a Vetusta Morla y The New Raemon. Entramos en la zona VIP gracias a Alberto, por convencer al guardia de seguridad. Seguidamente nos ofrecen algo de beber. Se han olvidado todos los nervios y resulta imposible no sentirse cómodo con ellos, Alberto nos regala palabras sinceras y sentidas, y Sergio no repara en gastar varias bromas y usar el sarcasmo. Hablan entre ellos y con nosotros, en definitiva, se convierte en una conversación relajada entre amigos.

De fondo, suena la voz de Pucho, (vocalista de Vetusta Morla) y, de este modo, comienza nuestra entrevista:

INDIEHOY: ¿Qué conocéis sobre la música de Sudamérica?
SERGIO: Sobre todo música antigua… Me interesan muchos grupos sudamericanos, como Zoé, que molan bastante y que han venido a España, o por ejemplo un grupo, llamado Porter, que son geniales. Hay otros, los rolinga, que son en homenaje a los Rolling, como por ejemplo Las Viejas Locas. Hace poco vinieron unos chicos de Chile, Dënver, que por lo visto tuvieron problemas en la frontera para entrar, que tocaban música electrónica y recuerdo que eran geniales
ALBERTO: Aparte de los típicos como Natalia Lafourcade, escucho grupos que llegan sobre todo de México. Me gustan mucho por ejemplo el disco de Miranda, que son argentinos, y pudimos verlos una vez en España. Antes se exportaba mucha más música de Sudamérica, y también al revés, ahora llega mucho menos. Es una pena que las discográficas esperen a que el grupo tenga mucho éxito en España para llevarlos allí, deberían empezar de cero tanto allí como aquí.

INDIEHOY: ¿Habéis pensado dar algún concierto allí?
A: Me encantaría, de hecho es una cosa que me obsesiona un poco últimamente. En comparación con los seguidores españoles que tenemos son pocos, pero hay mucha gente de México, de Chile… Que nos escribe diciéndonos que les encantaría un concierto por allí, y siempre anima mucho.
S: Además todos los artistas que han ido dicen son un público muy agradecido y entregado.
A: Muy fieles
S: A mí me molaría ir por Argentina.

INDIEHOY: Entonces, sabéis los fans que tenéis y os llegan noticias de ellos…
A: Sobre todo de México, es increíble el rollo Internet que te hace llegar tan lejos con tu música… Hay gente que te dice “Me encantaría un concierto en México, venid por aquí” La verdad es que nos encantaría irnos, pero para volver a empezar en locales pequeñitos.
S: A mí si tuviese algo de pasta me gustaría irme y empezar a tocar por México D.F. y dar bolos por allí, a ver que pasa…
A: Aunque claro, la cosa sería que el disco se editase allí, si no te llevas solo la experiencia (que no es poco).
S: Sí, somos unos “currantes” (risas).

INDIEHOY: En las canciones contáis experiencias, sentimientos… ¿No habéis tenido nunca miedo de que el público os conozca demasiado?
A: Yo sí
S: (Interrumpe y ríe) Yo no. Casi nunca escribo de mí, escribo de gente de mi alrededor, a lo mejor tendría que darle miedo a Álvaro. (Se miran y sonríen)
A: A mí no me da miedo lo que la gente sepa o deje de saber a través de mis canciones, si no que lo que me da miedo es que cuando escribo una canción que va en el disco la voy a tener que cantar muchas veces y es difícil si la canción me transmite mucho. Por ejemplo Capitán, para mí es un tema que tiene mucha carga emocional y que me ha costado mucho aprender a cantarla en cada concierto sin llegar a emocionarme. No es algo fácil.
S: Hay que hacer un esfuerzo de sentir la canción de una forma interpretativa y no revivir la historia cada vez que la cantas.
A: Últimamente con el rollo de pintarme la cara, parece una tontería pero me sirve mucho. Me decía un amigo mío, que es actor, que cuando te “camuflas” te sientes libre, más un personaje, y para contar historias que no son mías, por ejemplo las de Sergio, pues ayuda mucho, además cuando bajas del escenario se va el maquillaje y vuelves a ser tú.
S: Dejas de ser el mapache de Talavera (ríen).
A: Algo así…. Llevarse el personaje a casa no es bueno.

INDIEHOY: ¿Qué canción es la que más habéis trabajado, y la que más os gusta? ¿Y con cual estáis menos contentos?
A: Yo hay una canción que no me hace mucha gracia tocar, que es Barco de papel. Es antigua y nunca paran de pedirla, y a veces, no entienden que ya no la toquemos. Le estoy empezando a coger manía. Y las que más me gustan son las de Sergio, son mis preferidas, creo que N=1.
S: Yo no tengo canción favorita, porque cada canción tiene su historia, recuerdo cuando la he compuesto, por qué, de qué habla…. Y les tengo mucho cariño, no le guardo rencor a ninguna canción. Aunque si tuviese que decir una diría Perfecto, porque es la que más me toca en lo personal, porque la hice con Alberto, y es de las pocas que hablan de mí directamente.
A: pero la que más nos ha contado hacer ha sido La imposibilidad del fenómeno. Tenía otro estribillo diferente, Sergio hizo toda la canción y yo hice el estribillo. Y es de las que más nos ha costado hacer, pero también es una de mis favoritas.

INDIEHOY: Y… ¿Qué suena en el iPod de Miss Caffeína? ¿Os influencia?
A: Pues últimamente la verdad es que suena mucha copla, de hecho últimamente yo estoy escuchando a Rocío Jurado. Pero suena mucha música diferente, absolutamente de todo, me gusta mucho un grupo que se llama “Oh, Laura!”, y el último de Britney Spears, pero para mí el disco del año es el de Rosenvinge.
S: (Saca el iPod) Quizás el artista que nunca nadie imaginaría que escucho, pero que me flipa y que voy a grabar un EP con versiones suyas es El último de la fila. Prometí que si llegaba a los 1000 seguidores en Twitter lo grabaría, y pienso hacerlo.
A: Se hecho hay una versión de La Rebelión de los Hombres Rana de él en solitario, que está rodando por Internet y está bastante bien.
S: Pero mi grupo favorito es Death Cab for Cutie, me he comprado el disco, el vinilo, las dos camisetas, el bolso…
A: Yo siempre lo digo, el mío es The Cardigans.
S: Buaf! A mí también me encantan, por que adoro a Nina Persson, pero ella no sabe que soy su hombre ideal. (Risas)
A: Aunque bueno te coge algo mayor, ya va a cumplir los cincuenta…
S: Si, pero ahí va a ser cuando la gente diga… “Ah es mayor, esta ya no me gusta”, y entonces va a ser cuando llegue el hombre de su vida, un tipo guapo, apuesto, soñador…,y que le va a hacer componer canciones increíbles otra vez. (Más y más risas)

INDIEHOY: ¿Cómo sería el concierto ideal de Miss Caffeína?
S: Aquí cada uno tiene sus ideas….
A: En el mío Nina Persson estaría…
S: Yo cantaría “Because” de los Beatles (canturrea la canción) a cuatro voces con Alberto, Enric (de Standstill) y Ramón (Rodríguez)
A: Y Zahara.
S: Y Zahara, cinco voces, una versión a capella. O un concierto con Egon Soda, que un grupo desconocido de Barcelona. Ojalá que se dejen de salas pequeñas y den ya un concierto grande, que son un grupazo.
A: Siendo realistas, a mi me encantaría tocar alguna vez en un estadio, con muchísima gente y no ver el final. Y con unas pantallas “super guays” en leds por atrás y por favor… ¡¡Mi plataforma elevadora!!
S: Sí, es muy Madonniano él. (Se ríen).

INDIEHOY: Alberto, te hemos visto hace poco ejerciendo de modelo, customizándote tu ropa, y marcando un estilismo muy personal… ¿Has pensado en dedicarte alguna vez al mundo de la moda?

A: Sí, de hecho ya lo he hablado con mi manager, tengo un book y estamos con “ese rollo”, pero más que nada porque a mí me flipa el mundo de las fotos, la ropa… Es una cosa que me gustaría explotar pero no he podido hacer y que ahora a través de Miss Caffeína tengo la oportunidad de llevar acabo, por lo que quiero aprovecharlo. Esto y actuar en una película son cosas que voy a hacer algún día.

INDIEHOY: Si no os hubieseis dedicado a la música, ¿que otra profesión os habría gustado tener?
A: Actor
S: A mí me encantaría ser locutor de radio, pero me gusta la profesión que tengo, científico (de laboratorio), creo que soy unas de las pocas persona que pueden decir que está contento con su profesión (aparte de la música).

INDIEHOY: ¿Qué estudiasteis?
S: Yo hice ambientales, y dentro de poco me saco el doctorado.
A: Yo hice realización y producción, pero nunca he ejercido de ello hice prácticas para diseño gráfico.
¿Qué opináis de la ley de descargas?
S: A mí me da mucha pereza que prohíban las cosas, me parece aburrido. Y me molesta que haya webs que te dejen escuchar música, pero ganen pasta con la publicidad.
A: Es como si fuesen delincuentes por descargarse música. Lo que yo quiero es que me escuchen, y si me tengo que currar tres conciertos en vez de uno da igual. Aún así, es un tema muy difícil.

INDIEHOY: ¿Qué tiene que cambiar en la música hoy en día?
A: La industria tiene que darse cuenta de que las cosas no van como antes. Y cuando se den cuenta las cosas irán mucho mejor. Cada vez hay mejor música y mejores músicos, más público… Hay más competencia, y eso hace mejores grupos.
S: La escena está guay, pero la industria está obsoleta. Lo que desde luego no va funcionar a día de hoy son aquellas industrias que pretendían hacer millonadas con la música.

INDIEHOY: Por último, y por simple curiosidad… ¿Qué significan los títulos de las canciones N=1 y N=3?
S: La N representa el número de personas la población. N=3 es cuando te das cuentas que en la relación sois tres personas, y N=1 es lo que viene después, cuando estás solo. Aún no nos ha llegado el N=2.

En este momento terminaron las preguntas que teníamos apuntadas y paramos la grabación, pero la conversación siguió por diferentes derroteros. Vetusta Morla seguía sonando a lo lejos, y Alberto y Sergio no querían perdérselo. Tras saludos y agradecimientos, llegó el momento de la despedida, creo que todos terminamos bastante satisfechos. El diálogo fue muy fluido y fácil, fue todo un placer intercambiar palabras con esos artistas tan cercanos, tan humanos y agradables. Esperamos volver a encontrarlos, no dudaremos la próxima vez en ir de nuevo a plantearles más cuestiones.