Compartir

A días de llegar a Buenos Aires como parte de una muestra de la nueva música española via la plataforma Sounds from Spain y de pasar por Chile. Pudimos intercambiar palabras mediante una entrevista online con Antonio Arco, voz, guitarra y compositor/letrista de El Puchero del Hortelano, la banda de origen granadino y de sonido flamenco-fusión  que desde el 1998 vienen creando música, su primer disco Aficiones salió en el 2000 y el último, El Tiempo de Manuel salió en el 2010. Los otros miembros de la banda son: José Pablo en el bajo. Jorge Cobo en el cajón y coros. José A. García con Saxo y coros. Juan C. Camacho con la  trompeta, la percusión y coros. Y la única mujer, Patricia Ramo con la guitarra flamenca. 

Web Oficial Facebook | Twitter | Youtube

Fechas:

25 de Abril / 19 hs: SHOWCASE Sounds from Spain, se presentarán junto a Miss Caffeina y Los Punsetes en La Trastienda Club (Balcarce 460, Capital Federal). / Entrada gratuita. Cupos limitados hasta agotar la capacidad de la sala. Los Tickets deben retirarse previamente en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires – Florida 943, Capital Federal).

INDIE HOY: La base de sus canciones es el flamenco fusionado con otros géneros, pero como definen ustedes el sonido de el Puchero del Hortelano?

ANTONIO ARCO: Hacemos canciones con unos arreglos muy variados, básicamente son canciones pop, rock,…aunque también metemos algunas que parten de estructuras más flamencas, un par de estas se incluyen casi siempre en cada uno de nuestros discos. La peculiaridad sonora de nuestra banda es que trabajamos con guitarras de palo, con cajón en el lugar de la batería, con vientos que abarcan muchas dinámicas, y con todo eso vestimos a las canciones como más guapas nos resultan.

INDIE HOY: Llevan juntos como banda desde 1998. ¿ Cómo ha sido la evolución como músicos, que han aprendido del paso tiempo?

ANTONIO ARCO: Como músicos hemos crecido en todos los aspectos, es evidente si escuchas nuestro primer disco y el último que hay un cambio muy notable, es lo lógico en más de una década. El tiempo te enseña a tomarte esto de una manera más relajada, a buscar objetivos a corto plazo, y afortunadamente, nuestra trayectoria siempre ha sido ascendente, con paso firme, lo que te regala un montón de alegrías y hace el camino muy agradable. También nos ha quedado claro que con ganas y sin miedo puedes conseguir grandes logros por tu cuenta, como es el caso de nuestra discográfica “Aficiones Records”.

INDIE HOY: Sus canciones son tan naturales, Se te ve como un contador de historias que llegan al corazón o a la razón de uno. ¿De donde nace tanta inspiración para la composición de esas letras?

ANTONIO ARCO: De la necesidad de contarlas y cantarlas, para mí es un acto muy natural, algunas veces hablan de mis propias vivencias, y en otros casos me gusta meterme en la piel de otros personajes o partir de alguna historia que veo a mi alrededor.

INDIE HOY: Por cierto eres consciente de que las canciones de El Puchero son tomadas como mantras o terapia por algunos?

ANTONIO ARCO: Nunca eres consciente del todo de lo que tus canciones pueden llegar a significar para algunas personas, por eso es muy bonito cuando te lo hacen saber, portea por las redes sociales, por mail, o directamente al charlar un rato al final de un concierto, de esta forma hemos conocido historias muy bonitas e inolvidables que tenían alguna de nuestras canciones como protagonistas, algunas tristes, otras alegres….

INDIE HOY: El hecho de ser unos cuantos y de tener varias influencias, como va afectando eso a la hora de la composición de nuevos sonidos?

ANTONIO ARCO: Muy bien, creo que es una suerte. Es cierto que a veces llevas una canción recién compuesta, con una idea preconcebida en cuanto a arreglos y cuando “le metemos mano” todos el primer resultado no es lo que esperabas, pero a partir de ahí todo es escuchar, aprender, discutir, volver a escuchar, valorar… hasta que alcanzamos un consenso razonable. Es divertido, da juego y la mayoría de las veces acabas sorprendido del resultado.

INDIE HOY: Haces uso del idioma español de forma interesante. ¿Que opinas de los músicos españoles que deciden cantar en inglés teniendo un idioma tan exquisito?

ANTONIO ARCO: Gracias. El rock pop en español está en auge ahora, es cierto que años atrás había más complejo por parte de bandas pop en utilizar el español en sus canciones, también algunos cambiaron de opción recientemente. Personalmente disfruto mucho escuchando buenas letras, y en español las entiendo más rápido y siempre llega de una forma más natural y directa.

INDIE HOY: Ustedes son un rara avis en la música, tienen en descarga directa toda su discografía y a la vez hacen ediciones que se agotan. ¿Como explicarían ese fenómeno?

ANTONIO ARCO: La experiencia nos ha demostrado que no es incompatible, rentabilizamos las grabaciones de nuestros discos por medio de las ventas digitales y físicas, que disco tras disco han ido aumentando; intentamos que sea fácil a la gente escuchar nuestra música, llegar hasta nosotros por medio de nuestra web, nuestras Apps para iPhone, IPad, Android…. Si nosotros no los tuviéramos en descarga lo harían desde otros cientos de sitios web donde es posible; no vemos el problema porque hemos crecido musicalmente desde que éramos niños con cassettes grabados y compartidos con amigos! El único problema es que el antiguo modelo de vender cajitas con canciones está acabado y ahora se trata de buscar otras vías. Las discográficas están muy bien, apoyan a gente que no tiene otra forma de grabar y gestionan un catálogo, pero tienen que adaptarse a los tiempos que corren y arriesgar con nuevas ideas y propuestas que conecten con el público.

INDIE HOY: Y en este contexto cual es la opinión que tienen de la ley Sinde?

ANTONIO ARCO: Es evidente que no la apoyamos y que creemos que ese no es el camino a seguir.

INDIE HOY: Están a punto de tocar en Chile donde la canción 80 años (del disco Candela) fue usada en el último adiós del presentador Felipe Camiroaga. ¿Como ven que ese hecho tan trágico los volviese más conocidos?

ANTONIO ARCO: Son hechos conmovedores que llevamos muy dentro; conocimos el accidente por la tv española y cuando, a los varios días, a partir del funeral, supimos que era seguidor nuestro, quedamos muy sorprendidos. Comenzamos a recibir muchos mensajes vía twitter, Facebook, mail, de cariño y agradecimiento, incluso algunos de gente muy cercana a Felipe, en los que nos contaban como era él, en que ocasiones escuchaba nuestra música, como nos descubrió… Fuimos entrevistados por Christian Pino para CNN y comprendimos un poco más hasta que punto el pueblo chileno quería a Felipe y había hecho suyo el mensaje de “80 años” . Visitar Chile fue desde entonces una deuda pendiente hasta ahora.

INDIE HOY: Están por promocionarse con el Sounds from Spain en Buenos Aires, que esperan del público argentino, han tenido respuesta mediante las redes sociales de su llegada?

ANTONIO ARCO: Si, desde hace años venimos recibiendo el cariño de nuestros seguidores argentinos vía redes sociales, y ahora tenemos la oportunidad de estar ahí haciendo lo que más nos gusta, el directo! Estamos muy ilusionados con este concierto y esperamos que sea la primera de muuuuchas visitas a Argentina.

INDIE HOY: Tienen conocimiento de la escena musical argentina, a alguno le gusta algún músico argentino?

ANTONIO ARCO: Personalmente soy un gran seguidor de Calamaro. También nos gustan mucho y hemos compartido escenario en Festivales con Fabulosos Cadillacs, Todos tus Muertos, o Bersuit, … la lista de buen rock ahí es larga, Ariel Rot, Andy Changó…

INDIE HOY: Muchas Gracias, por tomarte el tiempo de responder las preguntas!

ANTONIO ARCO: Gracias a ti, nos vemos pronto. Un abrazo.