Conociendo a Pushbike Rider

 
Publicado 08/11/2011 por en Descubrir
 
 

De nuevo, David y yo, Emily, los reporteros españoles de Indie Hoy nos disponemos a entrevistar a Alberto Jiménez, (vocalista de Miss Caffeína) ahora como Pushbike Rider, su nuevo proyecto en solitario. Esta vez en un ambiente más cercano e íntimo, Alberto, como siempre, se muestra amable y simpático, no se borra la sonrisa de su cara. Se le ve entusiasmado con su nuevo proyecto y está deseando comenzar  a tocar esta noche. Tras un entretenido “tapeo sevillano”  nos disponemos a interrogar al Chico de la bicicleta.

  

Empecemos por el principio:

Indie Hoy: ¿Querías ser cantante desde que eras pequeño? ¿Cómo fueron tus inicios musicales? (Quique)

Alberto: Desde pequeño supe que quería hacer algo relacionado con el espectáculo pero me pasé mucho tiempo sin saber qué era exactamente. Pero empecé a tocar la guitarra y mis primeros temas, que sonaban fatal, y me di cuenta que era eso a lo que quería dedicarme. Aún así dar el paso y decir “quiero ser cantante” en una ciudad tan pequeña como es la mía resulta algo chocante. Cuando yo lo dije en casa todos se lo tomaron muy bien, como si hubiese dicho que quería ser médico o abogado (Ríe)

Indie Hoy: ¿Te ves metido en el mundo de la música el resto de tu vida?

Alberto: Pues para bien o para mal Una vez que has experimentado ese tipo de vida, que a pesar de ser sacrificada y del trabajo que cuesta sacar un disco y todo el esfuerzo que supone luego ves la parte gratificante, lo bien que lo pasas, lo genial que es.

Además a mi me encanta, cuando estás de gira o vas a grabar todo está muy ordenado, planificado y a mi eso me encanta

Indie Hoy: ¿Por qué decidiste empezar un proyecto en solitario? ¿Y como surge la idea? (Pablo)

Alberto: Antes de estar con Miss Caffeína tocaba solo, pero me harté, me parecía aburrido. A A mi me gusta mucho más estar moviendo por el escenario, contar con una banda, dedicarme solo a cantar…Así que empecé con Miss Caffeína.

Hace poco me propuse retomar mi proyecto con otro tipo de música. Más personal que quizás no tiene cabida en Miss Caffeína.

Aún así estoy llevando el proyecto con la ayuda de Sergio, Tonino… Pero es totalmente otro rollo. Además sirve para oxigenarse, hacer cosas nuevas, cantar nuevas canciones…

 

Indie Hoy: ¿Y cómo es eso de llevar de llevar dos proyectos a la vez? (Alberto Stonem)

Bien,  no me quita tiempo del grupo, solo de mi tiempo libre y bueno ya descansaré cuando muera (Ríe) Además intento cuadrarlo todo con la manager y que no coincidan los conciertos, y me permite ir a salas donde nunca iría con Miss Caffeína… En fin que no se pisa una cosa con la otra.

Indie Hoy: Creo que esta es una pregunta que todos nos hicimos al ver tu nuevo proyecto ¿De dónde viene el nombre?

Alberto: Viene de que hice un viaje por Europa y fui a un pueblo al lado de Amsterdam, con los típicos tulipanes, bajo el nivel del mar, casas de madera…

Vi que  la gente no iba en coche iban en bici. Me sentía un poco como en el show de Truman, con toda ese gente sonriéndote al pasar…  Era un ambiente que te hacía sentir super feliz y tranquilo. Así que Quería poner en un nombre ese espíritu que me transmitió. Busqué un nombre en inglés que significase alguien que va en bicicleta paseando, no  como ciclista, y encontré Pushbike Rider y me gustó mucho.

 

Indie Hoy: Entonces ¿Es un alter ego?

Alberto: Sí, puede ser. Como el chico barranca. Como es un proyecto en inglés no quería ponerme “Alberto Jiménez” que suena a que me voy a arrancar por bulerías, no me pega ¿No? (Ríe de nuevo) Es como un “yo inglés”

Indie Hoy: Ya conocemos la influencias de MC, que son bien diversas,. Pero ¿Cuales son las de Pushbike Rider?

Pues son parecidas, lo que pasa es que al ser en inglés pues quizás no se ven tanto. Pero es mucho más pop y sin ninguna pretensión de ser moderno ni nada, son cancioens que me salen y ya está. Quizás si The Cardigans, Rufus, The Cramberries, Alanis… Este proyecto es más parecido a la música que yo escuchaba en los 90.

Indie Hoy: ¿Eso quiere decir que retomas lo que tenías antes?

Alberto: Si. De hecho los temas que mandé a Sergio cuando le conocí para hacer la prueba con la banda eran temas de Pushbike Rider. Ya tenía hasta el nombre y todo, solo que no continué con el proyecto.  Hasta ahora.

Indie Hoy: ¿Por qué en inglés?

Alberto: Para hacer la diferencia entre un proyecto y otro, si me pongo a  cantar yo ahora en español sería muy raro. Además es mucho más musical, tiene más monosílabos, es más fácil de componer que en español. Además con programas como el Bandcamp, cantando  en inglés, te escuchan mucho más. Por ejemplo después de España, el país que más me me había escuchado era Alemania. Hay muchas ventajas.

 

Indie Hoy: ¿En qué se basan las canciones?

Alberto: En mi, en mi, en mi todo el rato, igual que las de MC es que no se escribir de otra cosa. Lo he intentado pero no me sale bien. Solo una vez escribí sobre la ruptura de un amigo cercano y le dí la canción a otro artista. Me cuesta mucho no escribir sobre uno mismo.

Indie Hoy: ¿Y podrías componer para algún otro artista?”

Alberto: Si y me la han pedido. Pero no, solo he cedido una canción mía, la que dije antes. Pero la verdades que molaría. Eso sí siempre bajo un pseudónimo.

Indie Hoy: ¿Hay algún tema sobre el que te gustaría componer y nunca lo has hecho?

Alberto: Varios. Pero sobre todo sobre mi padre. Nunca he podido escribir sobre él y la verdad me gustaría mucho. También me gustaría escribir sobre temas ajenos a mí, pero creo que me resulta imposible. Una canción es muy personal

Indie Hoy: ¿Cuál es el sitio mas extraño en el que ha compuesto alguna canción? (Alex Jimmy)

Alberto: Ummm,… En el baño creo. Además tiene muy buena acústica y me gusta grabar ahí, suena como con efectos

 

Indie Hoy: El otro día twitteaste que respetabas a los músicos sin prejuicios, con quien te gustaría hacer un dueto al mismo estilo de Chris Martin con Rihanna?

Alberto: Así con alguien que no pegue nada… Me fliparía y me podría morir tranquilo si la hiciese con Madonna, pero sé  no va a pasar. (Nunca se sabe) O con The Cardigans, me encantaría.

Indie Hoy: Hablemos del EP ¿Por qué The White roof?

Alberto: Hay una canción del Ep que se llama The Roof y habla de mi manía de empezar la casa por el tejado, como dice mi madre. Para hacer una especie metáfora sobre empezar de nuevo decidí ponerle “White”. También se puede ver como un tejado nevado, es un poco en sentimientos que quería transmitir. Aunque salió más cañero de lo que yo quería

Indie Hoy: Tu Canción favorita es…?

Alberto: Creo que ahora mismo Skyline , aunque cada día es una diferente.

Indie Hoy: ¿Podrías hablarnos de su significado?

Alberto: Habla de un tema que se repite mucho en el Ep. Si piensas en tu vida e intentas quedarte con los buenos recuerdo, pero realmente lo que te ha hecho aprender son los malos momentos. Cuando te han pasado cosas malas de las que has aprendido hay que saber llevarlas contigo y aceptarlas como parte de ti. Esas cosas hay que usarlas para bien y para  aprende a ponerte en el lugar de otro y ser un poco más solidario.

El tema habla de que a base de esas malas experiencias se aprende, por eso  estribillo dice que cuando te miras las cicatrices te sientes orgulloso.

Es algo parecido a Runaway. En esta canción vuelvo atrás en el tiempo y le digo a mi yo pasado que no sufra, que no se preocupe que todas esas cosas le tienen que pasar para que yo ahora pueda ser feliz

Indie Hoy: ¿Si tuvieras que elegir un color para las canciones del disco cuál sería? (Clau Clouds)

Alberto: Qué buena pregunta esta….. (calla durante unos instantes). Diría que empezó Siendo blanco, pero se ha ido tornado algo gris

 

Indie Hoy: ¿Te gustaría ser tan famoso como Lady Gaga?” (Clau Clouds)

Alberto: ¡Sí, claro que sí! Sería genial, dar esos conciertos tan grandes y disfrutar de todo ese público. Pero por otro lado también sería algo agobiante salir a la calle y que todos te conozcan, que sigan tu vida…. A mí aún me hace ilusión cuando alguien me para por la calle y me reconoce, no me gustaría llegar a ese “fanatismo”

Indie Hoy: Cada día nos sorprendes con una faceta nueva, cantante, modelo, actor… ¿Qué otras cosas quieres experimentar en tu vida?

Alberto: Hacer una película me encantaría, aunque suene muy friky decirlo. Pero sin casting ni nada, cuando sea famoso y me pidan el favor de actuar. (Ríe).

Y otra cosa que me ilusiona mucho es ser padre.

Indie Hoy: Hablando de tu faceta de modelo ¿Y esa manía por las camisetas de Mickey?

Alberto: Jajaja, lo cierto es que no me he dado cuenta de que tenía tantas cosas de Mickey hasta que han empezado a decírmelo. Me gusta el contraste que hacen con las cazadoras de cuero, los pitillos, las botas… Pero es  casualidad todo.

Indie Hoy: Se ha hablado de ti como el cantante más guapo del panorama Indie  ¿Crees que ha afectado tu carrera?

Alberto: Siempre influye. Antes de salir el disco en todas las críticas musicales describían al grupo como “ un grupo de cinco guapillos” y eso no nos dejaba muy bien, era como decir “Si no eres feo no haces buena música” todo estético. Y bueno lo del artículo de la Rolling es promoción gratuita, y ¿A quién no le gusta que le llamen guapo?.

Twitter | Facebook | Blogger | Bandcamp | Soundcloud

Entrevista por: Emily Doisneau & David Blasco

Fotos por: Emily Doisneau